Uncategorized

Votaron en pasadas elecciones 4 de cada 10 ciudadanos registrados en lista nominal CDMX:  IEDF

Ciudad de México. Más de tres millones de capitalinos acudieron a votar durante el proceso electoral 2014-2015, esto es, cuatro de cada diez ciudadanos registrados en la lista nominal de la Ciudad de México depositaron su sufragio por alguna de las fuerzas partidistas, informaron consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Al presentar las Estadísticas de las Elecciones Locales 2015 en la que se eligió diputados a la Asamblea Legislativa por ambos principios y se renovaron las 16 jefaturas delegacionales, coincidieron que la participación ciudadana es uno de los grandes retos de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a celebrarse el 5 de junio.

La consejera electoral Olga González Martínez señaló que el valor de este insumo no es sólo estadístico, pues contiene la expresión de las preferencias políticas de los más de tres millones de ciudadanos que acudieron a depositar su voto en cerca de 12 mil casillas electorales.

La también presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF, expuso que el documento presenta elementos novedosos como la inclusión del Padrón Electoral y la Lista Nominal por grupos de edad, según la entidad, delegación y distritos electorales, con corte al 15 de abril del año de la elección.

Además, muestra las 557 casillas anuladas, modificadas o recontadas conforme a las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales, anotó en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM).

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, manifestó que la presentación de la estadística se enmarca en la rendición de cuentas y la transparencia de los institutos electorales, como elementos para generar confianza en procesos comiciales y ejercicios de participación ciudadana.

El titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Welti Chanes, destacó la enorme riqueza de la información contenida en la estadística generada a partir de la elección más reciente y que no sólo describe numéricamente lo sucedido en la jornada de votación, sino en todo el proceso electoral.

Consideró que los datos aportados permiten hacer diversos tipos de análisis y conocer características demográficas de los potenciales votantes, útiles para el diseño de planes de acción con miras a los comicios de 2018.

A su vez, el jefe de la división de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, Miguel González Compeán, comentó que en la estadística se resume y concentra un esfuerzo institucional para transformar y convertir la construcción democrática del poder en un asunto transparente.

Es decir, donde los partidos políticos pueden observar un distrito y reconocer quiénes y cómo se votó, para tener una estrategia de trabajo y discurso en tierra que les sea de utilidad para enfrentar la siguiente elección.

Al presentar el sistema de consulta por internet construido a partir de la revisión de más de 25 mil actas, el consejero electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, señaló que el límite para usar esta herramienta es la creatividad, pues ofrece la posibilidad de cruzar datos para potenciar su utilidad.

Explicó que este producto demuestra el compromiso del IEDF para ofrecer información cuantitativa confiable a todos los actores, con la finalidad de que partidos políticos y ciudadanía cuenten con los mismos datos con detalle, objetividad y claridad y cada quien los use en la definición de sus estrategias en campañas electorales y políticas públicas.

El consejero electoral del IEDF, Carlos González Martínez, enfatizó en la riqueza informativa de la estadística, que constituye un instrumento útil para la comunidad científica, pero también para los estudiosos del tema electoral y para la ciudadanía en su conjunto.

Así, la publicación permite al lector consultar los resultados obtenidos por partido político según el tipo de elección, por entidad, delegación y distrito electoral, así como analizar el nivel de participación ciudadana desagregada por ámbito geográfico electoral.

Además, contiene mapas temáticos distritales y delegacionales en los que se ilustra la fuerza triunfante por sección electoral en los comicios de diputados por el principio de mayoría relativa y jefe delegacional.

Las estadísticas se presenta en dos modalidades (impreso y electrónico), a través de un libro y un sistema de consulta al que se puede acceder mediante el vínculo http:/portal.iedf.org.mx/resultados2015.

Para las y los ciudadanos que deseen un ejemplar impreso de la publicación, pueden acudir a la sede central del IEDF, ubicado en Huizaches 25, colonia Rancho Los Colorines, delegación Tlalpan, C.P. 14386 México, Ciudad de México.

Tags

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat