Sociedad

Valle de México tiene calidad del aire regular; no circulan vehículos con engomado azul y permisos

Ciudad de México. La calidad del aire es regular en cinco municipios del Estado de México y dos delegaciones de la capital, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Chalco es el municipio mexiquense con la mayor concentración de partículas suspendidas (PM10) con 80 puntos, seguido de Ecatepec con 77, Tepotzotlán con 71, Coacalco con 68 y Tlalnepantla con 67 unidades.

En la capital, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, ubicadas al centro y noroeste del Valle de México, presentan 63 y 64 puntos por ese contaminante, respectivamente.

Cuando la calidad del aire es regular, sólo las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pueden experimentar molestias y deberán limitar sus actividades en exteriores.

Por otro lado, advirtió que entre las 11:00 y 16:00 horas se incrementa la radiación solar y es necesario vestir ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV, aplica un protector solar con FPS de 30+ y procurar permanecer en la sombra o en interiores.

Esta mañana se reporta una temperatura de 12 grados centígrados con 77 por ciento de humedad y vientos de ocho kilómetros por hora; se espera que en el día se alcance una máxima de 24 grados.

En ese contexto, este viernes no circulan los vehículos con engomado azul o terminación de placas 9 y 0 en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

El programa Hoy No Circula aplica para los automotores particulares, de transporte público y taxis que porten holograma 1 y 2 o permisos, en un horario de 5:00 a 22:00 horas.

Los vehículos con matrícula de otro país o estado donde no se aplique este programa tienen restringida su circulación de las 5:00 a las 11:00 horas en las seis entidades de conforman la Megalópolis.

Los conductores que infrinjan las medidas ambientales deberán pagar una multa cuyo valor dependerá del lugar donde se cometa la infracción y de qué autoridad la registre.

En la Ciudad de México, si la sanción la impone un policía de tránsito se deberá pagar una multa de mil 345 pesos, pero si la realiza un Ecoguarda, se desembolsarán mil 614 pesos.

Mientras que en el Estado de México, la multa será de 30 salarios mínimos, es decir aproximadamente dos mil 018 pesos.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat