Sociedad

Universidad Iberoamericana marcha este domingo contra impunidad y corrupción

  • Refrenda su compromiso en favor de los derechos humanos
  • Ante amenazas internas y externas, es importante que como sociedad estemos en la calle: Pablo Reyna

 

Ciudad de México. Como parte de su vocación social y el compromiso que tiene con México, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México participará en la movilización ciudadana que se celebrará el próximo domingo en la capital del país.

“Decidimos salir a marchar contra la impunidad, contra la corrupción, dos de los peores males en este momento en México, y a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos”, expresó el director de Programas de Incidencia de la IBERO, Pablo Reyna.

Expresó que “ante las amenazas internas y externas contra la ciudadanía en México, es muy importante que como sociedad estemos en la calle. Como Universidad Iberoamericana reivindicamos y celebramos el derechos de todas y todos a manifestarse públicamente en la calles”.

Frente a las políticas discriminatorias del gobierno de Donald Trump, enfatizó, las instituciones adscritas al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) se han pronunciado claramente.

En este sentido, estas dos agrupaciones refrendaron su compromiso para apoyar a la población migrante, en especial a los estudiantes, y rechazaron las medidas que discriminen o excluyan a cualquier persona, en este momento crítico que estamos viviendo.

“Por supuesto, como ha quedado clara la postura de las universidades del SUJ y AUSJAL, denunciamos las políticas discriminatorias que desde EU se están impulsando y que no sólo afectarán a México sino a buena parte de AL y del mundo”.

Reyna Esteves refrendó el compromiso de la Rectoría con las personas en riesgo de ser deportadas. Al respecto, destacó que se han tomado medidas preventivas y se ofrecieron hasta mil 500 becas, durante la reunión de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El directivo de la IBERO celebró que universidades públicas y privadas, las más importantes del país, también decidan salir a las calles a defender los derechos humanos y denunciar todo aquello que atenta contra ellos en todas las esferas de la sociedad.

“En este momento crítico, se necesita que asumamos nuestro trabajo diario, pero también públicamente nuestras posturas políticas contra la impunidad, corrupción, la crisis sistemática de derechos humanos que estamos padeciendo hoy en México, y también denunciar, organizar y producir frentes de alternativas, denunciando las políticas discriminatorias y violentas de EU”.

Dejó claro que hay mucha controversia en relación con esta marcha, pero es vital hacer visibles los mensajes que la IBERO quiere dar:

Recordar la importancia de manifestarse en momentos de crisis

Estamos en contra de la corrupción y la impunidad, y en defensa de los derechos humanos

En abierto rechazo por las políticas discriminatorias y excluyentes del gobierno de Trump

Celebrar la participación de las universidades en esta movilización

Finalmente, lanzó una invitación para que la ciudadanía se sume y asista el próximo domingo, sin vestir de un color específico, pues “necesitamos espacios de encuentro, de discusión y de visibilizar nuestra indignación. Convocamos a salir, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, algunas organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, desde el Auditorio Nacional”.

La IBERO marchará junto con el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Cauce Ciudadano y otras organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos.

DATO

El contingente de la IBERO se concentrará este domingo en el Auditorio Nacional y saldrá a las 12:00 p.m.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat