Gobierno

Trabajamos para prevenir inundaciones en Interlomas y regularizar abasto de agua en Jesús del Monte: Víctor Báez

Huixquilucan, Méx. El Sistema de Aguas municipal trabaja en dos temas fundamentales en la zona residencial: labores preventivas para la temporada de lluvias y el restablecimiento del servicio de suministro en la zona de Jesús del Monte, aseguro en entrevista exclusiva con Infozona.Today el director del organismo, Víctor Manuel Báez Melo.

Víctor Manuel Báez Melo

Al referirse al tema de las contingencias que se presentaron en 2016 en la zona residencial tras dos lluvias atípicas, Víctor Manuel Báez Melo comentó que el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, instruyó que se realizara una limpieza profunda en Las Golondrinas y La Coyotera, donde los equipos y bombeos funcionaron muy bien.

Agregó que incluso el cruce donde se encuentra Krispy Kreme, que se anegaba año con año, “en 2016 no tuvimos ninguna inundación. A lo más que llegó fue a 10 centímetros y en 10 minutos se resolvió, en realidad no hubo una sola afectación en esa zona y los demás puntos que tenemos identificados como críticos tuvieron una situación similar”.

Destacó que este punto de La Coyotera, donde se presentaron las inundaciones en 2016 no estaba siquiera identificado por el organismo en el Atlas de riesgos de la administración anterior.

“El año pasado tuvimos lluvias extraordinarias, a las dos a las que nos referimos tuvieron una densidad de más de 50 milímetros, en el caso de la segunda tuvimos picos de 95 milímetros. Para Conagua después de 30 milímetros ya representa una contingencia, ahora imagínate 95, era una cantidad brutal de agua, explica el funcionario.

Sin embargo, agrega Báez Melo, nosotros estamos haciendo todo lo necesario para minimizar cualquier riesgo que pudiéramos tener en la zona y con ello no tener problemas mayores.

El director del organismo de aguas de Huixquilucan insistió que ante la eventual posibilidad de que se presenten lluvias de esa magnitud en 2017, haremos todo lo necesario para evitar cualquier tipo de afectación. En un par de semanas estaremos empezando a trabajar en ese punto específico con el tema de estructuras rompedoras y en la estructura integral a principios de febrero. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, pondremos una bomba nueva para desalojar el agua.

Agregó que se instalaron en el municipio dos torres meteorológicas que van a permitir tener el conocimiento de manera más local de las condiciones climáticas de la zona, además de que constantemente estamos revisando el Meteorológico, sobre todo durante la temporada de lluvias,  hacemos un análisis por semana, por mes.

Por lo que corresponde a Interlomas, Golondrinas es la parte más baja de esa zona, donde el río tiene una pendiente de 100 metros, se forma un columpio y el caudal del río continúa por esa calle. El agua busca su camino, por ello se ha planteado trabajar con Conagua y con Caem en un proyecto mucho más integral, pero se trata de proyectos muy grandes con fuertes inversiones que tendrían que hacerse mediante recursos federales, esperamos que pudieran ellos apoyarnos; sin embargo, lo que esté en manos del organismo y esta administración, nuestro presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, nos ha instruido que se atiendan hasta los mínimos detalles para minimizar los riesgos.

Báez Melo reiteró que este año se realizará una inversión histórica en obras hidráulicas en el municipio y el organismo está trabajando en todas las zonas, sólo pedimos un poco de paciencia a la población ya que son obras en beneficio de todos.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía en el tema de la basura que afecta muchísimo en el caso de taponamientos. “No nos damos cuenta que al tirar un papel en la vía pública hacemos un gran daño, por lo que les pedimos que nos ayuden, ya que las consecuencias son muy graves. Nosotros trabajamos muy fuerte, pero necesitamos de su ayuda”.

Recordó a los huixquiluquenses que el organismo tiene el mecanismo del pago anual con un descuento de 38 por ciento durante los primeros tres meses del año para pensionados y que se estarán realizando esquemas de regularización de tomas, ya que sobre todo en la zona popular hay un atraso en el padrón, para lo cual “trabajaremos de la mano con los contribuyentes para poder cumplir, ya que, reconoció, aún hay algunas tomas clandestinas  por lo que se trabajará con la gente para regularizarlas.

“Este año se trabajará de manera muy intensa en el tema de cultura del agua, seguiremos con nuestros cursos en todas las zonas del municipio con el Escuadrón Vigilante que ha sido nuestro estandarte para todo este esquema.

Anunció la creación del Escuadrón Juvenil en el que participarán estudiantes de secundaria con el objetivo de general esa cultura de cuidar el agua, ya que todo lo que se haga en este momento será en beneficio de ellos.

Tendremos nuestra carrera en la zona de Interlomas el Día Mundial del Agua en abril.

Sobre el reclamo de algunos vecinos de Jesús del Monte que no reciben el servicio de suministro de agua y les sigue llegando su recibo por la misma cantidad que cuando reciben el líquido, el funcionario se comprometió a revisar cada uno de los casos, ya que se trata de situaciones particulares.

Explicó que Jesús del Monte es la parte más alta de la zona residencial y que en el caudal que viene del Sistema Cutzamala la línea ya va con menos agua en la zona y con menos fuerza, lo que afecta ese punto.

Jesús del Monte fue una zona que creció con mucho desorden en cuanto a los servicios, esa es la realidad y las administraciones pasadas nunca se preocuparon por cuidar que se garantizaran los servicios en la zona; sin embargo, el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar,  hizo un compromiso específico para Jesús del Monte.

Esta semana se empezará una obra. Primero necesitamos terminar una línea de conducción que va por en medio del camellón, estamos trabajando en la rehabilitación del tanque que está en la parte alta de Jesús del Monte y una línea de conducción que viene de Santiago  que va a permitir que podamos dividir a la zona de Jesús del Monte en dos.

Es decir, la línea que viene del tanque de Lomas Country podrá cubrir de la zona media hacia abajo y el tanque de la parte alta cubrirá el área de Maestranza y toda esa zona que ha tenido tantos problemas, de tal manera que esperamos que se regularice el abasto en una gran medida y resolver un problema añejo al que no se le dio atención, explica Víctor Manuel Báez Melo.

También estamos trabajando en el tema de un pozo que se va a perforar en Jesús del Monte que va a ser otra fuente para el abastecimiento de la línea. Se va a perforar y seguramente a finales de año quedará listo.

 

Para reporte de fugas marque 58 11 68 68.  Se atienden en menos de 30 minutos

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat