Gobierno

Solicita ALDF a Xóchitl Gálvez informe sobre las obras realizadas en el edificio de Arne

Ciudad de México. El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar a Xóchitl Gálvez Ruiz, un informe sobre las acciones realizadas por la delegación Miguel Hidalgo, del 19 de mayo a la fecha, contra la obra ilegal de Arne aus den Ruthen.

Se trata, explicó el diputado promovente Víctor Hugo Romo, del inmueble ubicado en la calle General Tiburcio Montiel 16 y 18, en la colonia San Miguel Chapultepec.

El legislador indicó que también el documento reitera el exhorto a Gálvez para que inicie el proceso de verificación, ámbito de su competencia, y el personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) proceda a realizar la verificación en materia de obras y de construcciones al inmueble.

En entrevista, el diputado recordó “la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, establece, en su Apartado B, como una obligación de la delegaciones realizar las verificaciones en materia de construcciones y edificaciones“.

Señaló que a mediados de mayo una investigación periodística denunció la existencia de una obra presuntamente irregular en la colonia San Miguel Chapultepec y de la cual, “inexplicablemente y sin justificación legal”, la jefa delegacional “salió a defender” la obra y que no había irregularidades en el lugar, sin conocimiento de causa.

“La jefa delegacional defendió públicamente a uno de sus directores generales, quien resulto ser accionista de la empresa propietaria del inmueble”, refirió.

Derivado de la anterior –dijo– el 18 de mayo este Órgano Legislativo aprobó un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades para que revisaran la situación legal de esa obra ubicada en la calle de General Tiburcio Montiel 16 y 18, en la colonia San Miguel Chapultepec.

“No fue hasta el 21 de junio que el Invea, en el cumplimiento de su deber, clausuró dicha obra ya que resultó ser ilegal al violar el uso de suelo. Asimismo, en atención de un segundo punto de acuerdo aprobado por la ALDF, el Invea solicitó al Registro Público de la Propiedad y del Comercio la reserva de los folios relativos al inmueble en cuestión a fin de evitar que se buscara trasladar el dominio y así evadir la responsabilidad de los dueños” señaló.

Al respecto, explicó Romo Guerra, diferentes dependencias como la PAOT, la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México, la Seduvi, entre otras, están indagando y llegando a conclusiones, todas ellas excepto la delegación Miguel Hidalgo, que ha sido omisa en sus facultades y responsabilidades.

Víctor Romo comentó que con ello se disiparían dudas y sospechas de complicidad con su antiguo colaborador, Arne aus den Ruthen, quien tuvo que renunciar a su cargo. “Ello fue un punto a su favor para el procedimiento por conflicto de intereses que se solicitó a la Contraloría, pero hacen falta las demás investigaciones, entre ellas las de la delegación Miguel Hidalgo”, acotó.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat