Sociedad

Se reúnen la senadora Gabriela Cuevas y Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Ciudad de México. “La retórica xenófoba y discriminatoria ha recibido un impulso en diferentes partes del mundo. Y a pesar de lo que algunos líderes irresponsables piensen, los migrantes no son criminales. Contribuyen a la economía y cultura de las naciones de destino, y la comunidad internacional debe actuar en consecuencia.

Como parlamentarios, debemos impulsar su protección, eliminar la discriminación y crear condiciones para que accedan a los servicios sociales.

Su empoderamiento y su plena inclusión en las sociedades de acogida constituyen el mecanismo para promover una nueva percepción y una nueva realidad global, de la que los migrantes son parte”, señaló la Presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron.

Durante la inauguración de la audiencia anual parlamentaria Hacia un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular: la perspectiva parlamentaria convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la UIP, en la que también participó Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Senadora mexicana destacó que 258 millones de personas viven fuera de sus países de origen y aproximadamente cada año 10 millones de personas abandonan sus naciones para ir a trabajar al extranjero.

Aunado a ello, subrayó los peligros que tienen que superar en su viaje los migrantes, que ponen incluso su vida en peligro, como es el caso de 630 personas en el mundo, quienes han muerto en los dos primeros meses del año al tratar de llegar a su destino, según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones.

En este sentido, Cuevas Barron enfatizó que la labor de los legisladores del mundo es fundamental para avanzar en un marco legal que permita una migración segura, ordenada y regular, que además ponga énfasis en la protección, combate a la discriminación y la creación de condiciones  que permitan que los migrantes accedan a servicios sociales.

Sobre la discusión y los trabajos de la audiencia parlamentaria anual en materia de migración, la Presidenta de la UIP conversó posteriormente con el Secretario General de la ONU, António Guterres. Durante el encuentro Cuevas subrayó la importancia del trabajo de los parlamentarios no sólo en términos de la aprobación de instrumentos internacionales y la adecuación de la legislación nacional, sino de la implementación del presupuesto y la rendición de cuentas.

“Estamos buscando que la Unión Interparlamentaria se convierta en un instrumento mucho más útil para transformar los acuerdos internacionales en cambios locales. Ese es nuestro espíritu. Nuestra meta es encontrar cómo comprometer a los parlamentarios y a los parlamentos nacionales en esta importante agenda”.

En este sentido, Gabriela Cuevas apuntó que la participación de Guterres será fundamental en el fortalecimiento de la UIP, considerando que el actual secretario de la ONU conoce la organización  y sus actividades sustantivas  con sólo como ex parlamentario, sino como ex primer ministro y  ex titular de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). “El liderazgo que está teniendo y la posición de ex parlamentario al frente de Naciones Unidas puede generar un importante entusiasmo entre los parlamentarios del mundo”, destacó.

Guterres y Cuevas abordaron entre otros asuntos, la actualidad de la agenda de protección a los derechos humanos, el cambio climático y especialmente sobre la propuesta para establecer un grupo de alto nivel cuyo objetivo será involucrar a los parlamentarios en el proceso normativo y de prevención en temáticas como terrorismo, lavado de dinero y tráfico de personas.

La Senadora Gabriela Cuevas le hizo saber al Secretario General de la ONU sobre la aprobación y entrada en vigor en México, de la Reforma al Artículo 11 de la Constitución por medio de la cual cualquier persona puede ejercer sus derechos al reconocimiento de la condición de refugiado y a solicitar el otorgamiento de asilo político.

Finalmente la Legisladora y presidenta de la UIP dijo: “El mensaje que queremos darle a los parlamentarios del mundo es que desde la Unión Interparlamentaria podemos tener un rol más dinámico para que la organización sea más relevante, más responsable, más activa y capaz de cambiar al mundo desde nuestras comunidades”.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat