Moda

Sancionan en la capital negocios de belleza por incumplir norma sanitaria

Ciudad de México. Como parte de la campaña “Que la Belleza no te Cueste la vida”, la Agencia de Protección Sanitaria (APS) realizó 928 verificaciones sanitarias a estéticas, peluquerías, salones de belleza y spa, entre otros establecimientos de procedimientos no quirúrgicos, donde aplicó 556 sanciones por incumplir con la norma sanitaria.

La Secretaría de Salud local destacó que a través de la APS realiza estas verificaciones para checar que se cumpla con la Norma Sanitaria y la Ley General de Salud, además de evitar que se ofrezcan servicios que pongan en riesgo a la salud como cirugías estéticas y reconstructivas, así como procedimientos físicos o químicos invasivos en la piel para resaltar, delinear o corregir determinados rasgos de la anatomía.

Detalló que de los establecimientos amonestados, 29 por ciento no contaban con aviso de funcionamiento y en 19 por ciento, los utensilios de trabajo como tijeras, peines, pinzas cosméticas, sillones y mandiles, no se encontraban limpios o en su caso sin esterilizar.

Asimismo, comentó que la sanción aplicada consiste en una amonestación con apercibimiento por incumplir con la norma sanitaria y con la intención de que se corrijan las irregularidades en un plazo determinado, bajo la advertencia de suspensión de actividades en caso de no atender las deficiencias y las recomendaciones.

Refirió que la campaña “Que la belleza no te cueste la vida”, que se hace de manera permanente desde el año 2013, se supervisan los negocios dedicados al embellecimiento físico mediante procesos no invasivos al cuerpo, como cortes de cabello, peinados, masajes terapéuticos y relajantes, mascarillas, depilaciones y decoración de uñas.

Refirió que entre otras medidas básicas que el personal especializado de la APS verifica en estos giros, es constatar que cuenten con el aviso de funcionamiento y el personal su tarjeta de Control Sanitario emitido por la Secretaría de Salud Federal, que los productos utilizados tenga el etiquetado que garantice que son inocuos.

Además de que las sustancias utilizadas para los tatuajes y micropigmentaciones sean biocompatibles para uso humano, sin provocar daño alguno; de no ser así se procede al aseguramiento.

Resaltó que cualquier intervención, por mínima que sea, implica un riesgo, el cual es mayor cuando el personal médico no se encuentra calificado y las condiciones del lugar son inadecuadas.

La Sedesa señaló que aunque no es la instancia responsable de efectuar la verificación de clínicas de cirugía estética, con la campaña “Que la belleza no te cueste la vida” se crea conciencia a la población sobre los riesgos de llevarse a cabo algún tipo de procedimiento estético en establecimientos que no están certificados, que son operados por pseudomédicos y sin la infraestructura médica necesaria.

En ese contexto, recomendó solicitar al médico la cédula profesional y de especialidad en cirugía plástica, así como la certificación que otorga el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC, la cual debe ser renovada cada cinco años para garantizar que se encuentra actualizado académica y científicamente.

También pidió denunciar establecimientos que incurran en irregularidades, la ciudadanía puede realizar su reporte al teléfono de la APS 5741 0590 o a Medicina a Distancia 5132 0909.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat