Espectáculos

“Roma” gana tres premios Oscar; Alfonso Cuarón, Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía

La película mexicana “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón, se alzó con tres premios Oscar de un total de 10 nominaciones que obtuvo en la 91 entrega de lo más reconocido del cine a nivel mundial.

El filme que se refiere a una mujer indígena que se desempeña como empleada doméstica en un hogar de clase media de la Ciudad de México, ganó en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Durante la ceremonia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), que se llevó a cabo este domingo en el Teatro Dolby, de Los Ángeles, “Bohemian Rhapsody” destacó con cuatro premios Oscar y “Black Panther” se adjudicó tres galardones, mientras que “Green book” se conformó con tres.

La velada inició puntual con la participación musical de Adam Lambert y el grupo Queen, que interpretaron los temas “We will rock you” y “We are the champions”, mientras las cámaras de televisión hacían un paneo por toda la sala del Dolby Theatre y donde se observaría a gran parte de los nominados esa noche.

El director mexicano Alfonso Cuaró subió al escenario para recoger el premio por Mejor Fotografía.

Luego de besar en la mejilla a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, expresó: “Muchas gracias a la Academia. Para crear una película, como ustedes saben, se requiere de mucha gente y de trabajo duro. Yalitza y Marina forman parte de un equipo, de un elenco impresionante”.

El ganador del Oscar por “Gravedad” en 2013, resaltó que “Roma” fue creada a partir de sus memorias, pero también gracias a lo que la maravillosa cinematografía le ha dado.

“¿Qué habría hecho Emmanuel Lubezky si hubiera hecho esta película? Esta (estatuilla) también es para ti.

Gracias a México, a mi familia y a mis tres hijos (Jonás, Olmo Teodoro y Tess Bu)”.

De nueva cuenta, Alfonso Cuarón subió por el galardón luego de que Javier Barden, en su calidad de presentador, se dirigió en el idioma español al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

“No hay fronteras, no hay muros que frenen el talento en cada país del mundo. Hay historias que nos conmueven. Celebramos la excelencia y cultura de los diferentes países”.

Alfonso Cuarón dijo que aprendió mucho de películas como “El ciudadano Kane” y “El padrino”.

“Cuando me preguntaron por la Nueva Ola Francesa, decía que hay muchos caminos para el océano y todos los nominados muestran que somos parte del mismo océano. Quiero agradecer a México por ser la playa de la que emerge este filme y a mis hijos por ser la corriente que lleva las olas de mi vida”.

El chef José Andrés y el actor mexicano Diego Luna arribaron al escenario para presentar “un cachito” de Roma.

Se refirieron al tráiler de la película de Alfonso Cuarón.

Aunque Diego inició hablando en español, pues resaltó que “ya nos abrieron las puertas en los Oscar y ahora no nos van a sacar, continuó su participación en el idioma inglés.

“Alfonso Cuarón presenta un retrato honesto y fundamental de la Ciudad de México. Una película llena de contrastes y contradicciones”, expresó Luna mientras que José Andrés añadió que “Roma es una historia de mujeres solitarias, hombres ausentes y diferencias de clases.

“Es un filme que le da voz a los que no la tienen y nos recuerda el entendimiento y compasión que le debemos a toda esta gente invisible, a los inmigrantes y mujeres que mueven a la humanidad hacia adelante”.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat