Sociedad

Roger von Gunten regresa a la IBERO con exposición llena de musas y color

  • Más de 50 obras en pintura, estampa y dibujo serán presentadas en la Galería Andrea Pozzo

 

  • La muestra será inaugurada el 22 de agosto y permanecerá hasta el 10 de octubre

 

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Dirección General del Medio Universitario y la Coordinación de Difusión Cultural, en colaboración con la Galería Juan Martín, presentarán la exposición antológica ‘La instancia del arte’, del maestro Roger von Gunten.

La muestra consta de 58 obras en pintura, estampa y dibujo realizadas entre 1954 y 2018, en diversos formatos que abordan los temas clásicos del autor: el paisaje y la figura humana. Von Gunten nació en Suiza, pero desde hace más de 30 años es ciudadano mexicano.

El artista produce dibujo, pintura, grabado, escultura e imparte talleres, donde comparte sus conocimientos sobre la teoría del color. En 1957, Roger se convirtió en alumno y académico de la IBERO y después de más de 60 años regresa a nuestra institución para presentar su obra.

 

Remembranza de Roger von Gunten

Roger von Gunten nació el 29 de marzo de 1933, en Zürich, Suiza. En su niñez pintaba con los pinceles y la paleta de colores que su padre le compartía, hasta que realizó su primer cuadro al óleo, a los siete años de edad. Ocho años después, definió su opción por este oficio al conocer la obra del artista Paul Klee. Estudió por cuatro años Pintura y Diseño Gráfico en la Kunstgewerbeschule Zürich con Johannes Itten, teórico del color, pintor y maestro de la Bauhaus.

En 1957, Von Gunten estudió grabado en metal con Guillermo Silva Santamaría en la Universidad Iberoamericana y en esta misma casa de estudios fue profesor de Dibujo en la carrera de Artes Plásticas, cuando fue director el arquitecto y escultor Mathias Goeritz durante el rectorado del Dr. Manuel Ignacio Pérez Alonso, S. J. El Dr. Felipe Pardinas, S. J., fundó esta carrera y la de Historia del Arte.

Además, en toda su trayectoria artística ha impartido talleres sobre la teoría del color, ha realizado exposiciones nacionales e internacionales, y desde 1980 es ciudadano mexicano por elección. A partir de 1993, se convirtió en Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y el 29 de octubre de 2014 recibió la medalla de Bellas Artes.

Después de haber sido alumno y profesor de la IBERO, y con más de 60 años de experiencia, regresa a esta institución a presentar pintura, dibujo y grabado con la exposición antológica ‘La instancia del arte’.

El oficio del artista debe entenderse en la práctica y esta exposición es una cátedra en el uso del color, en el empleo magistral de la composición y la factura como elemento portador de la construcción de las imágenes que funda entre paisajes, personajes y fauna, que ha creado desde 1954 entre sus musas que define como luz, paz y silencio.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Dirección General del Medio Universitario y la Coordinación de Difusión Cultural, en colaboración con la Galería Juan Martín, invita a esta exposición que contará con la presencia del maestro Roger von Gunten, Malú block y Graciela Toledo, de la Galería Juan Martín.

La muestra será inaugurada el miércoles 22 de agosto, a las 13:00 horas, y permanecerá hasta el 10 de octubre, en la Galería Andrea Pozzo, S. J., ubicada en la planta baja del edificio T de la IBERO CDMX.

Para mayor información, comunicarse con Víctor Máximo, de Relaciones Artísticas de la Coordinación de Difusión Cultura, al teléfono (55) 5950 4000, extensión 7049, o al correo victor.maximo@ibero.mx.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat