Gobierno

Reducirán 10 por ciento el predial a viviendas con azoteas verdes

Ciudad de México. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que la reducción del impuesto predial en 10 por ciento a los ciudadanos que instalen azoteas y muros verdes en sus viviendas.

El pleno del órgano legislativo avaló modificar el Artículo 296 Bis del Código Fiscal para adicionar lo que denominaron áreas de “naturación” y muros verdes a su redacción.

En el inciso II se estipula una reducción al impuesto predial de 10 por ciento a quienes realicen la “naturación” del techo de su vivienda, siempre y cuando ocupe una tercera parte del total de la superficie y cumpla con lo dispuesto en la Norma Ambiental 013 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente.

En la exposición de motivos se señala que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, es recomendable que se considere una tasa de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, además de que esos espacios se encuentren a no más de 15 minutos de distancia a pie.

Sin embargo, debido en especial al proceso de urbanización y densificación de la Ciudad de México, se cuenta con 2.3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que en otras grandes ciudades esta tasa llega a ser de 120 metros, como en Viena; 66 en Singapur, 45 en Ámsterdam y 27 en Londres.

Como un efecto natural ocasionado por el fenómeno de urbanización, además de la falta de planeación de la ciudad, las áreas verdes, traducidas en áreas reservadas, bosques, parques públicos, zonas arboladas, entre otras, se han visto disminuidas.

Por ello, la creación de áreas verdes requiere de medidas innovadoras y que apoyen a la mejora del medio ambiente, considerando las restricciones que la Ciudad de México enfrenta.

Dentro de las distintas opciones que existen para fomentar un ambiente adecuado en las ciudades, se considera una opción la creación de áreas verdes sobre las edificaciones, como son las azoteas y los muros verdes.

Dichas medidas han mostrado en sus distintas facetas los beneficios privados y sociales, como en la reducción de entre 40 por ciento y 60 por ciento de energía en el uso de aire acondicionado.

Asimismo, donde la naturación es instalada se aumenta el valor de la propiedad hasta 10.5 por ciento, también contribuye a la mitigación de las islas urbanas de calor, al mejoramiento de la biodiversidad y a la reducción de la contaminación del aire, ya que disminuyen 85 por ciento las partículas de polvo suspendidas, entre otros beneficios.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat