Gobierno

Realizan limpieza en el Panteón Dolores, previo al Día de Muertos

Ciudad de México. Con el objetivo de que la conmemoración del Día de Muertos, del próximo 1 y 2 de noviembre, se realice en un ambiente de orden y tranquilidad, la delegación Miguel Hidalgo comenzó una intensa jornada de limpieza que se reforzará con la entrada, esta semana, de la Fuerza Urbana: una cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos que se sumará a estas tareas.

La Jefa Delegacional en esta demarcación, Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que los trabajos para un mejor servicio en este cementerio fueron divididos en tres áreas: la legal, dedicada a todos los trámites que tienen que realizar los familiares de los deudos; la social, que comprende atención psicológica especializada con una tanatóloga, así como apoyo a las familias que no cuentan con recursos para los servicios funerarios y, en tercer lugar, el mantenimiento del lugar.

Esta semana la Fuerza Urbana, que está integrada por una cuadrilla de trabajadores de servicios urbanos, entrará al panteón para intensificar los trabajos de limpieza pues el Panteón Dolores, es el más grande de Latinoamérica.

Por ello, se abrió una invitación a quienes tengan espacios adquiridos en este panteón para que acudan y se sumen a las tareas con el apoyo de la delegación.

“Dar mantenimiento a un panteón que tiene 240 hectáreas y donde están registradas 260 mil tumbas, es una tarea complicada. Por eso comenzamos con estos trabajos la semana pasada y se intensificará ésta con el fin de tener todo listo para el 1 y 2 de noviembre”, dijo Gálvez Ruiz.

Desde enero pasado comenzó el reordenamiento y se han emprendido medidas para brindar una mejor atención. En enero, con la reestructuración, se creó la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Funerarios.  A ella pueden acudir los vecinos de la Miguel Hidalgo quienes no cuentan con recursos para recibir un apoyo cuando se presenta una situación inesperada. Además, también se cuenta con el respaldo de una tanatóloga quien orienta y alienta a las familias que pasan por esta difícil etapa de perder un ser querido.

La Jefa Delegacional informó que el Panteón Dolores cuenta con 142 trabajadores: 98 de base o sindicalizados, 20 eventuales y 24 de Estabilidad Laboral o Nómina 8. Del total, 56 son los encargados del mantenimiento y limpieza del panteón, por lo que se requiere de la cooperación y trabajo de todos de todos para cumplir con esta tarea.

Entre los trabajos que se realizaron viernes y sábado se encuentran: 22  mil 300 m2 de  poda de pasto; 22 mil 300 m2 de limpieza con arañado; 15 árboles podados; tres retiros de tocón y mil 550 metros de área barrida.

Durante este año se adquirieron 15 desmalezadoras, radios de comunicación, instalación de cámaras de video en accesos, fosa común y crematorio,  y se invirtió en obras de mantenimiento de las oficinas, sanitarios, luminarias y para recolección de cascajo.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat