Sociedad

Proyectan tren exprés de Observatorio al Aeropuerto de la CDMX, en 35 minutos; la obra podría iniciar en 2019

Ciudad de México. Un tren exprés conectará el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital y posteriormente con la nueva terminal aérea de Texcoco.

Especialistas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la elaboración del proyecto ejecutivo que dará paso a la fase de ejecución.

Este tren representa una nueva forma de movilidad, se trata de un transporte masivo que puede desahogar hasta 400 mil personas en el día a día.

Se proyecta como un tren elevado con tecnología novedosa que usará el derecho de vía existente y permitirá brindar un servicio más rápido para trasladar a los usuarios del metro Observatorio al actual aeropuerto en un tiempo estimado de entre 35 y 40 minutos.

De esta manera, el Cetram Observatorio se convertiría en el más grande de América Latina, dado que ese punto será la terminal del Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México, con conexión actual con la Línea 1 del Metro y próximamente con la 12 y la 9.

Los estudios iniciales se realizaron con una inversión de recursos federales por 90 millones de pesos.

Con nueve estaciones, tendrá un paso obligado con el Cetram Chapultepec, un punto estratégico donde se encuentran importantes destinos financieros, hoteleros y turísticos de la capital del país.

El proyecto preliminar se fundamenta en estudios y análisis que datan de 2015 y si se aprueba este mismo año el inicio de la obra sería en 2019.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat