Gobierno

Propone Víctor Hugo Romo unir delegaciones para transitar en bicicleta; el reto, dejar autos

Ciudad de México. El diputado Víctor Hugo Romo Guerra propuso trazar un plan estratégico para que las 16 delegaciones se interconecten con infraestructura que permita y fomente el uso de la bicicleta.

El legislador señaló que es inaplazable delinear una estrategia para cruzar las barreras urbanas que impiden la interconexión de las 16 demarcaciones capitalinas.

El reto es, expuso, motivar a los ciudadanos para que se bajen de sus autos y se conviertan en ciclistas que transiten en una infraestructura segura, bien trazada y transitable para cualquier persona.

Destacó que también es necesario que los ciudadanos caminen más, recorran a pie su ciudad, hagan ejercicio: “fomentar una cultura del peatón que contribuya a dejar de emitir toneladas de bióxido de carbono que dañan la salud y deterioran el medio ambiente”.

“La estrategia para atravesar las barreras urbanas, grandes avenidas y circuitos viales cuesta arriba o en bajada, se rompen con soluciones arquitectónicas audaces que permitan construir ciclovías en todo tipo de terreno y no solo en zonas planas”, explicó.

Debemos trazar un plan específico –dijo– para invertir recursos que rompan esas barreras urbanas y permitan aumentar la interconectividad entre las delegaciones,” a fin de que los ciudadanos alternen el uso del auto, el transporte público y la bicicleta, crear incentivos para que los conductores abandonen el automotor”.

El legislador perredista recordó que actualmente la red Ecobici tiene una cobertura de 32 kilómetros cuadrados en 42 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Destacó que “el año pasado se reportaron más de 9.1 millones de traslados en la ciudad mediante esa red, que alcanzó más de 35 millones de viajes, lo que equivale a dejar de emitir más de 2 mil toneladas de CO2; es decir, representa la plantación de más de 6 mil árboles”, sostuvo.

Destacó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ya trabaja en un programa a nivel regional en varias delegaciones, “para coadyuvar con los ciudadanos a mejorar la movilidad e interconectar con infraestructura para bicicleta las 16 delegaciones”.

Dijo que “se trata de hacer ciudadanos intermodales, que caminen, transiten en bicicleta y utilicen el auto cada vez menos, para propiciar la movilidad  sustentable, ideal para la ciudad de México”, acotó.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat