Sociedad

Presentan Programa Metropolitano para Combatir Robo en Transporte Público

A fin de combatir la incidencia delictiva en las diversas rutas de transporte en el Valle de México y fomentar la denuncia, fue presentado el Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público, que contempla monitoreo a través de cámaras de seguridad y revisión permanente, entre otras acciones.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, afirmó que esta iniciativa se suma a otras relacionadas con el combate a los delitos que más afectan a la población.

El funcionario solicitó a la Policía Federal contribuir “sin regateos” para hacer exitoso este programa; “queremos probar que es posible la colaboración sin reservas y que en la coordinación está el éxito de cualquier iniciativa para combatir la inseguridad”.

Señaló que apoya la iniciativa de aumentar en el catálogo de medidas cautelares oficiosas del Artículo 19 constitucional el robo a transporte público.

Consideró que este momento es de emergencia nacional en materia de seguridad, por lo que destacó la importancia de consolidar el marco jurídico para clarificar la administración de justicia y evitar la “puerta giratoria”.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, opinó que el robo al transporte público en las rutas del Estado de México a la capital y viceversa es uno de los que más vulnera a la ciudadanía.

En la sede la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, solicitó la comprensión de la población por la incomodidad que pudiera representar ser revisados durante sus traslados, pero es fundamental para disminuir la incidencia delictiva, que es grave y cuenta con una cifra grande por los delitos que no se denuncian.

Asimismo, puntualizó que el programa tendrá evaluación periódico y a los tres meses se hará un análisis general, que se comparará con el mismo periodo del año pasado para verificar sus resultados.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó la coordinación entre las autoridades mexiquenses y capitalinas para reducir los delitos que “no tienen fronteras”.

Explicó que 15 millones de personas se transportan entre la Ciudad de México y su entidad, en 34 millones de viajes diarios, lo que representa un reto para las autoridades.

Finalmente, invitó a que más rutas se sumen a la instalación de cámaras y botones de pánico conectados a los centros de comando, a fin de tener una respuesta más rápida, evitar los robos y hacer reconstrucción de los hechos en caso de ser necesario.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat