Gobierno

Plantan en Paseo de la Reforma más de 200 mil ejemplares de Nochebuena

Ciudad de México. Como parte de las actividades que se desarrollarán durante las fiestas decembrinas en la capital, el gobierno capitalino inició la plantación de más de 200 mil tradicionales ejemplares de Nochebuena y lirio en Avenida Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a través de su Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), precisó que en dicha actividad participan más de 200 trabajadores del área. Las Nochebuenas se plantarán en el tramo comprendido de Lieja a la Fuente de Petróleos en Periférico.

Estas cuadrillas también se encargan de plantar lirios en los camellones de esta avenida, luego de retirar el cempasúchil que colocaron por la celebración del Día de Muertos.

De igual manera se llevan a cabo trabajos de poda y barrido con el propósito de mantener la belleza de este corredor turístico.

El nombre náhuatl de la Nochebuena es Tlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”. Los aztecas la llamaban Cuetlaxóchitl porque para ellos simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

La Nochebuena se usó por primera vez en las fiestas navideñas del Siglo XVII, en Taxco, Guerrero.

Un grupo de monjes franciscanos recolectó estas vistosas flores en los campos cercanos, donde crecían de forma silvestre, para enmarcar una procesión conmemorativa de la Natividad, llamada “Fiesta del Santo Pesebre”.

Durante la colonia, la sociedad novohispana comenzó a usarlas para engalanar sus nacimientos y formar guirnaldas decorativas.

A partir de entonces, la Cuetlaxóchitl ha estado ligada a la Navidad en nuestro país. Desde el Siglo XIX, la flor de Nochebuena forma parte del ornato de los templos europeos en las fiestas navideñas.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat