Sociedad

Nueve egresadas IBERO destacan en lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes

La revista Forbes México, especializada en finanzas y el mundo de los negocios, presentó en su edición de junio la lista de las 100 mujeres más poderosas de México 2018, donde destacan nueve egresadas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Gabriela Ramos, egresada Relaciones Internacionales; María Ariza, de Ingeniería Industrial; Marinela Servitje, de la Maestría en Sociología; María Josefina Menéndez, “Maripina”, de Sociología; Cristina Pineda, de Diseño Industrial; Verónica González Zavala, de Arquitectura, Saskia Niño de Rivera, de Psicología; María Fernanda Garza, de Comunicación, y Paola Kuri, de Comunicación, forman parte de la lista.

De acuerdo con la publicación, las 100 mujeres poderosas “destacan por la forma en cómo se han abierto camino en sus terrenos profesionales con maestría y pasión”.

A continuación, la semblanza de cada una de las egresadas de la IBERO realizada por Forbes México:

Gabriela Ramos, directora general de la OCDE. Egresada Relaciones Internacionales: “No hay ni un sólo país que tenga equidad de género. sí hay una gran diferencia entre Canadá y México, pero hay una línea compartida: en todos hay menor participación de mujeres en puestos importantes”. Desde que inició su carrera en el buró internacional, como directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, en el año 2000, las mujeres han sido una de sus mayores preocupaciones.

María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores. Egresada Ingeniería Industrial: El ámbito corporativo es uno de los más cerrados para las mujeres en México. Apenas un 6% de los puestos en los consejos de administración están ocupados por mujeres, según cifras de la organización Women Corporate Directors. Según María Ariza, la nueva directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), las mujeres necesitan vencer barreras de confianza para postularse a ocupar los puestos en el sector financiero. “Nosotras mismas no estamos tomando esos puestos, no estamos en las carreras que se necesitan, no estamos dando el paso para incorporarnos al sistema”.

Marinela Servitje, fundadora y presidenta de Siete Colores. Egresada de Sociología: Esta filántropa dedica su vida a promover la educación y la cultura para niños y jóvenes. Es una de las ocho herederas del Grupo Bimbo y preside la consultora que fundó, Siete Colores: Ideas Interactivas, especializada en desarrollar espacios públicos de carácter social y cultural. Parte de su experiencia le viene de la época en que dirigió Papalote Museo del Niño (1993-2011). Marinela comenzó su carrera en el área social en la Secretaría de Educación Pública.

Cristina Pineda, fundadora de Pineda Covalín. Egresada de Diseño Industrial: 36 Boutiques en todo México. La firma de moda mexicana se lanzó a conquistar el mercado del lujo árabe, con el anuncio de la apertura de su primera boutique en Qatar. Pineda Covalín es una de las marcas mexicanas de moda más emblemáticas en el mundo.

Verónica González Zavala, arquitecta, mención honorífica en el Prix Versailles. Egresada de Arquitectura: Titulada en la Universidad Iberoamericana, es fundadora del estudio VGZ, con el cual ha realizado más de 40 proyectos de arquitectura y diseño. En 2017 fue reconocida en el Prix Versailles, que premia los mejores proyectos de arquitectura de América en materia de tiendas, hoteles y restaurantes. Su trabajo en Piedra Sal consta de una estructura que tiene forma de una caja de madera ensamblada, que descubre una gran terraza cubierta con una pérgola de madera.

María Josefina Menéndez, ‘Maripina’, CEO Save the Children México. Egresada de Sociología: Es una destacada defensora de los derechos de la niñez, con más de 30 años de trayectoria profesional. Desde el año 2000 es la máxima representante de Save the Children en México. En 2017, Save the Children y el Banco Mundial lanzaron una investigación que reveló que, a nivel mundial, 7.5 millones de niñas se casan ilegalmente cada año y, además, cerca de 100 millones de niñas no están protegidas contra el matrimonio infantil.

Saskia Niño de Rivera, activista y fundadora de la ONG Reinserta un niño mexicano. Egresada de Psicología: “Platiqué con una interna que fue violada desde los 7 años y que hoy está en la cárcel por robo. La llamamos ‘delincuente’, pero ¿dónde estábamos como sociedad cuando la estaban violando?”, cuestiona la activista.

María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara Internacional de Comercio en México. Egresada de Comunicación: Esta ejecutiva mexicana preside, desde abril de 2013, la Cámara Internacional de Comercio de México. También se desempeña como coordinadora regional de la International Chamber of Commerce. Es presidenta y CEO de Orestia, empresa especializada en productos de plomería e iluminación, enfocados tanto al mercado doméstico como al institucional. Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y cuenta con estudios en el IPADE.

Paola Kuri, curadora de arte y promotora del movimiento #Futsingenero. Egresada de Comunicación: Paola Kuri es futbolista desde que tenía tres años. Mejor conocida como ‘La Wera’, Kuri creó, en 2015, el movimiento #FutSinGénero para promover la igualdad a través del futbol. Uno de sus principales logros fue la creación de la Liga Femenil Mexicana. Es también fundadora de ETHOS Arte, una feria que presenta anualmente a 60 artistas gráficos y más de 500 obras. ‘La Wera’ Kuri se ha convertido en voz clave de México en igualdad de género y futbol femenil.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat