Gobierno

Negocia Huixquilucan donación de terrenos para vialidad paralela a Jesús del Monte

Huixquilucan, Méx. La administración que encabeza Enrique Vargas del Villar negocia con propietarios la donación de terrenos para la construcción de una vialidad que correría desde el bajo puente de la autopista Chamapa-Lechería en su “T” que va a Santiago Yancuitlalpan de manera paralela a la carretera y Jesús del Monte hasta la glorieta de la caseta de Interlomas, informó el Director de Infraestructura del Municipio, Alejandro Sánchez.

alejandro-sanchez

En entrevista exclusiva con Infozona.Today, el funcionario recordó que Jesús del Monte es una colonia en la que hace muchos años el municipio vertía sus desechos sólidos, que llamamos comúnmente tiraderos, pero que al mismo tiempo comenzó un proceso de urbanización, como en muchos municipios del país, de manera desordenada. Esto causó que la avenida principal de Jesús del Monte, que corre desde los límites de Cuajimalpa y que confluye en lo que conocemos como Pirules fue insuficiente, indicó.

Alejandro Sánchez comentó que hay un área de la vialidad donde incluso los cuatro carriles que se pudieron construir se reducía solamente a uno, que es la parte de residencial Toledo a residencial Maestranza, o lo que es lo mismo la “T” con la carretera que va a Santiago Yancuitlalpan.

Y esta avenida de dos carriles pues se ha saturado últimamente por el paso concurrido de los vecinos que viven tanto e Jesús del Monte, Cuajimalpa y todos los desarrollos inmobiliarios de gran altura como es Toledo, que se complica con todo el flujo de camiones materialistas, porque originalmente toda esa área fue zona de tiraderos y de minas y ahora todavía tenemos algunos bancos de material y tiraderos más abajo, entonces eso hace que tengamos un flujo de camiones y de trailers impresionante.

El director de Infraestructura de Huixquilucan agregó que estos camiones son parte del desarrollo del municipio porque son los que generan el movimiento de tierra y prepararon los terrenos para nuevos desarrollos, ahora implican muchísimo tránsito.

El presidente municipal, Enrique Vargas del Villar ha buscado salidas a estos problemas y se ha dado a la tarea de comenzar las negociaciones con los propietarios de los grandes terrenos que todavía hay en esta zona, para solicitarles la donación y su participación de la mano con la comunidad de algunos tramos de sus terrenos para realizar una vialidad alterna, que se trata de una vialidad casi paralela a Jesús del Monte y esta vialidad que estamos tratando de construir correría junto a la autopista en el tramo La Venta a Interlomas.

Por el momento estamos en la negociación para la donación de los terrenos y en la búsqueda del recurso para la construcción, explicó Alejandro Sánchez.

Esta vialidad comenzaría su recorrido desde el bajo puente de la autopista Chamapa-Lechería en su “T” que va a Santiago Yancuitlalpan de manera paralela a la autopista y Jesús del Monte hasta la glorieta de la caseta de Interlomas. Esto es o que denominamos Fresco, reiteró el funcionario.

“La verdad es que es una salida muy buena, muy interesante, porque eso ayudaría muchísimo a que todo el flujo, no sólo de Jesús del Monte, sino también el de Hacienda del Ciervo, que además es la calle más poblada de toda la zona metropolitana de la Ciudad de México, no tendrían que bajar por ejemplo al Hospital Ángeles para tomar su destino hacia la autopista, comentó.

Además tendrá dos ramificaciones, una es la calle donde están la oficina de Pasaportes y la parroquia de San Judas Tadeo, esa calle hacia el fondo está trunca, está inconclusa, tendríamos también que terminarla, explicó Alejandro Sánchez.

Y más hacia arriba, continuó, todavía no tenemos nombre de la calle –Desarrollo Urbano tendrá que determinarlo– vendrá  otra calle perpendicular a la avenida que vamos a construir; es decir, tendríamos la avenida principal con dos ramificaciones.

La avenida tiene una longitud en el tramo principal de 1.8 kilómetros y las calles laterales tienen un aproximado, de 210 una de ellas y 280 metros la otra, lo que da una longitud total de 2 mil 290 metros lineales aproximadamente.

Estaremos trabajando sobre el ancho de la misma, ya veremos si podemos trabajar sobre dos o cuatro carriles, eso ya es motivo de estudios técnicos, de mecánica de suelo y de aforos, pero de inicio este es el proyecto que tenemos para Jesús del Monte, la cual sería una vialidad libre, señaló.

Alejandro Sánchez comentó: “Estamos explorando como municipio como poder trabajar en proyectos más grandes que este en un esquema de concesiones, que por ahora es un tema que está en proceso de diseño y exploración”; sin embargo no aclaró de que casos se trata.

Respecto de la vialidad paralela a Jesús del Monte aclaró que aún no se puede precisar cuándo se realizarán las obras porque depende de las donaciones y del tema jurídico que conllevan, de los documentos que acrediten la propiedad del terreno. Yo me atrevería a dar una fecha de cuando estaría la obra lista a partir de que se liberen estos documentos, finalizó Alejandro Sánchez su exposición sobre este tema.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat