Lomas

Narcos del cártel del Mayo fueron detenidos en Polanco

  • portaban cocaína y una pistola bañada en oro

 

  • En la última década, lacolonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo ha sido el refugio de diversos capos de la droga

 

Rodolfo Moreno Marco Munguía, operadores del Cártel de Sinaloa y que reportarían a Ismael Zambada García, El Mayo, fueron detenidos en Polanco de la Ciudad de México, con dos armas y al menos cinco kilogramos de cocaína. Uno de los arrestados sería buscado en el extranjero.

Según reportes preliminares, los dos presuntos narcotraficantes circulaban a bordo de un auto BMW color blanco. Ambos habrían indicado a las autoridades que son operadores de dicho cártel, según publicó en Twitter Antonio Nieto, periodista especializado en crimen organizado en la capital.

Se difundieron fotografías de los detenidos, así como un arma corta decomisada con cartuchos útiles y bañada en oro. Igual se exhibieron  los cinco paquetes de la presunta droga. Rodolfo Moreno es de Culiacán, Sinaloa, Mientras que Marco Munguía de Hermosillo, Sonora, informó la Secretaría de Seguridad

Agregó que los dos hombres operan con el Cártel de Sinaloa, y que  la droga, el vehículo y armas fueron decomisadas..

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los dos hombres notaron la presencia policial, aceleraron la marcha e intentaron cambiar de dirección. Por ello les fue marcado el alto. Cuando descendieron fueron inspeccionados y localizados los paquetes de cocaína envueltos en cinta canela.

“Cabe señalar que de acuerdo con un cruce de información, se pudo conocer que los detenidos son originarios de Sinaloa y Sonora, respectivamente, y el mayor de ellos al parecer, está relacionado con una célula delictiva que opera en dicho estado”, refirió el parte policial. Al tiempo que agregó que éste último sujeto igual sería requerido en el extranjero.

Rodolfo Moreno y Marco Munguía fueron arrestados en la zona comercial de Avenida Presidente Mazaryk, a la altura de la calle Lamartine.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México, pero la Fiscalía General de la República podría atraer el caso, dado el alto perfil de los detenidos y su presunta relación con el Cártel de Sinaloa.

Cabe destacar que, de confirmarse la filiación de los sujetos, sería uno de los primeros reportes de este grupo transnacional en la Ciudad de México, cuando menos en los últimos dos años. Aunque en octubre pasado un mapeo de la Secretaría de Seguridad capitalina ubicó a Los Sinaloas entre las bandas que operan en la entidad, se desconoce si son del bando dirigido por El Mayo Zambada.

No obstante, investigaciones de diversos periodistas han señalado que la capital del país es una plaza más del Mayo, como lo fue de Los Beltrán Leyva, debido a su aeropuerto internacional. Esta es la principal base aérea con rutas hacia el resto del planeta y con utilidad para el trasiego de narcóticos.

Por otra parte, no es nueva la presencia de operadores del cártel en la Ciudad de México, pues Dámaso López Núñez, El Licenciado, compadre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se refugió en un departamento lujoso de avenida Ejército Nacional 225, prácticamente la misma zona que Polanco. Este capo fue arrestado en 2017, luego de verse acorralado por Los Chapitos, quienes no lo aceptaron como sucesor de su padre sobre ellos. Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, fue detenida el 28 de septiembre de 2007 mientras salía a bordo de una camioneta BMW de una estética en la misma colonia.
Fue en el Hard Rock Café de Polanco donde se reunieron Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo y Humberto Loya Castro, abogado sinaloense y consejero del ChapoEl Vicentillo, hijo de El Mayo, buscaba un pacto con la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), a cambio de obtener protección como testigo colaborador.
Era el 15 de marzo de 2009 cuando acudió a cenar con el intermediario ante la DEA. Finalmente fue detenido por autoridades mexicanas cuatro días después de aquella noche y extraditado en 2010.
En la última década, la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo ha sido el refugio de diversos capos de la droga, quienes, en afán de pasar desapercibidos sus lujos, buscan la comodidad de residencias y condominios exclusivos. Al mismo tiempo, esta zona, que se caracteriza por su opulencia, también fue blanco de las extorsiones a bares y restaurantes por la Unión Tepito.
Polanco es una de las demarcaciones con mayor actividad comercial en México, sede de la élite empresarial y colonia donde están asentadas las marcas más caras de tiendas, boutiques, joyerías, galerías de arte y almacenes. A su vez, es un sitio muy vigilado por elementos de seguridad privada y pública.
En las avenidas Masaryk, Horacio y Homero, no es extraño que circulen coches de la marca Ferrari o Lamborghini, ni el séquito de camionetas con guardaespaldas detrás o abriendo paso a sus jefes. En esta exclusiva colonia conviven empresarios, deportistas, estrellas del espectáculo y extranjeros con alto poder adquisitivo, junto a las embajadas de Alemania, España, Francia, Cuba, Ecuador y Chile, entre otras.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat