Gobierno

Municipio libera de baches vialidades de Huixquilucan tras un año de abandono; reparados 3 mil metros cuadrados

Huixquilucan, Méx. En lo que va de la presente administración se han bacheado más de tres mil metros cuadrados de vialidades, informó el ingeniero Celestino Pantoja, coordinador operativo de Servicios Públicos del municipio en entrevista exclusiva con Infozona.Today.

Baches 5

Durante un recorrido por vialidades reparadas en avenida Club de Golf, Lomas del Sol y las inmediaciones del Hospital Ángeles el funcionario señaló: “Cuando nosotros llegamos a la administración, por órdenes del presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, nos dimos a la tarea de revisar cómo se habían venido ofreciendo los servicios públicos y nos encontramos con que la mayor parte de las avenidas, fraccionamientos y calles en general estaban abandonadas en cuanto a mantenimiento, principalmente en el tema del bacheo.

Lo que hicimos fue empezar a atender las denuncias que eran causa de reclamo general de los vecinos, porque ya había demasiados problemas a causa de los baches, toda vez que la administración anterior no dio mantenimiento en la materia durante el último año de gestión, no ejercieron presupuesto en la compra de asfalto, pese a que todas las calles requerían de este mantenimiento, señala el ingeniero Pantoja.

Baches 2

Agrega que ahora en la temporada de lluvias, que se agudiza el problema, “tenemos que redoblar esfuerzos, ahora tenemos que invertir dos o tres veces más la cantidad de material que se debería haber aplicado. Nosotros, por órdenes del presidente municipal, debemos atender los recamos de los vecinos y tenemos que hacerlo apegados a la situación, dándoles el servicio que la gente merece”.

En el caso de la avenida Club de Golf, el ingeniero  Celestino Pantoja comentó que esta se ha asfaltado dos veces en lo que va del año; sin embargo, la vialidad requiere ya de un reencarpetamiento total debido a las condiciones en que se encuentra.

Baches 3

“Tan solo en esta avenida contabilizamos más de 200 baches, muchos de ellos reportados por los colonos de Lomas Country Club y de algunas otras privadas de la zona, por lo que dimos atención inmediata, porque esto ya era una zona de guerra.

“Nos encontramos con esta situación debido a que durante el último año de la pasada administración no se ejerció presupuesto en materia de bacheo”, reitera el funcionario.

Cuando llegamos empezamos a revisar los archivos para ver qué es lo que se había hecho en cuanto al mantenimiento de la carpeta asfáltica, pero resulta que no trabajaron nada en esta materia, indica.

Baches 4

Nosotros llevamos atendidos más de tres mil metros cuadrados de bacheo en tres meses, entonces en esta época del año (lluvias) en que se agudiza el problema pues es cuando más se tiene que atacar, ya que los baches aparecen de un día para otro.

Comentó que la carpeta asfáltica en la avenida Club de Golf ya dio lo que tenía que dar y por lo tanto debe cambiarse totalmente, porque estamos tapando hoyos prácticamente todos los días, ya que el rodamiento de los vehículos sobre esta vía causa baches constantemente.

El funcionario explicó que cuando el tema de bacheo rebasa la capacidad de Servicios Públicos, como es el caso de un reencarpetamiento total, se pasa el reporte a la Dirección de Infraestructura, que es la encargada de llevarlo a cabo, tiene que ingresarlo a un presupuesto para considerarlo en una próxima obra, lo cual ya hicimos, señala Pantoja.

En Lomas del Sol, segunda parada del recorrido por vialidades bacheadas de la zona residencial de Huixquilucan, el funcionario municipal informó que la las calles de este fraccionamiento presentan características similares a las de la avenida Club de Golf, debido a que tienen una antigüedad de más de 30 años sin que se les haya dado ningún tipo mantenimiento.

En este fraccionamiento se aplicó asfalto caliente pero con una nueva técnica que consiste en preparar la base a partir de módulos lo que permitirá una mayor durabilidad.

Indicó que la técnica utilizada implica mayores gastos, pero que éstos se justifican ya que las reparaciones quedan de alguna manera “garantizadas” y lo más seguro es que los baches no vuelvan a aparecer en el mismo sitio.

En el caso de la vialidad de la glorieta del Hospital Ángeles, que también lleva muchos años y fue construida con adoquines, éstos han desaparecido con el paso del tiempo y en su lugar se ha colocado asfalto debido al tránsito constante de camiones que deterioran cotidianamente las calles de la zona.

En fecha reciente el municipio realizó el mantenimiento de bacheo en ese sector y pese a que ahí se lleva a cabo una obra de gran magnitud, las reparaciones continúan en buen estado, aún con las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.

El ingeniero Pantoja comentó que el reto en esta administración sería que no hubiera baches, “pero eso es un poco difícil”. Sin embargo, destacó que a pesar de ser una administración prácticamente nueva -llevamos siete meses- consideramos que se ha hecho demasiado. A pesar del escaso recurso que nos heredó la administración pasada se ha trabajado bastante bien.

Reiteró que se llevan más de tres mil metros cuadrados bacheados en tres meses de trabajo intenso, en el que nos dimos a la tarea de revisar todas las avenidas principales, las calles más dañadas y eso fue principalmente lo que se atendió.

Además de los trabajos planificados se llevan a cabo tareas emergentes con asfalto frío, material parecido al asfalto caliente, pero con otra consistencia, se usa incluso cuando la superficie está mojada, “esto nos saca de problemas, aunque es un poco más caro se aplica en los “bomberazos”, regularmente yo cargo en la camioneta hasta tres costales para atender los baches que aún sin reporte nos salen al paso y se atienden de inmediato, comenta Pantoja.

Por último, señaló: “Seguiremos trabajando para a comunidad de Huixquilucan ya que la preocupación de nuestro presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, es dar atención inmediata o lo más pronto posible a la ciudadanía, en este caso en el tema del bacheo en las cinco zonas: la zona residencial, la zona tradicional alta, la zona tradicional baja, la zona popular alta y la zona popular baja”.

Como testimonio de estos trabajos quedan las declaraciones de la señora Rosa Kojab, habitante de Lomas del Sol, quien salió de su domicilio para señalar su beneplácito por los trabajos de bacheo que han realizado las autoridades municipales en los últimos meses.

Ver videos

 

 

Ver nota publicada en infozona.Today

Se han bacheado más de 3 mil m2 de cinta asfáltica en Huixquilucan; entre 24 y 48 horas, tiempo de respuesta

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat