Gobierno

Mi compromiso es con la transparencia y rendición de cuentas: Enrique Vargas del Villar

Huixquilucan, Méx. “Hoy en Huixquilucan se vive el cambio, se ha invertido en educación, obra pública e hidráulica, hemos mejorado la calidad de los servicios públicos, medio ambiente, salud, grupos vulnerables y sobre todo en seguridad pública”, manifestó el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, al entregar por escrito el Primer informe de resultados de la administración 2016-2018.

Destacó, que su compromiso es con la transparencia y rendición de cuentas, razón por la cual se informa de los resultados obtenidos durante los casi 12 meses de Gobierno, que pueden ser consultados por las personas interesadas en el quehacer público de Huixquilucan.

En sesión solemne de Cabildo Vargas del Villar, comentó, “estamos comprometidos en trabajar una agenda integral con Desarrollo Municipalista, que consolide a Huixquilucan como un municipio competitivo, innovador, seguro y de vanguardia”.

En presencia de la secretaria del Trabajo, Alejandra del Moral, representante del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el edil afirmó que la seguridad pública es un eje importante para su administración, por ello se invirtieron 2 millones de pesos en el equipamiento del personal operativo, se adquirieron unidades y moto patrullas para reforzar la seguridad, llegando hoy a 158.

Se realizaron 784 operativos aleatorios, en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad, además del operativo Huixquilucan Seguro lo que ha permitido una disminución de la incidencia delictiva en 40 por ciento, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Por primera vez en la historia del municipio, en este año de Gobierno, se obtuvieron recursos para obra pública del orden de 670 millones de pesos, de los cuales la Dirección de Infraestructura y Edificación destinó 25. 4 millones de pesos para la rehabilitación de 94 centros educativos desde nivel preescolar hasta secundaria, además de la remodelación de los espacios culturales de Santiago Yancuitlapan y Cabecera Municipal.

Para mejorar las condiciones viales de las principales arterias que intercomunican al municipio se destinaron 192.5 millones de pesos en pavimentaciones y repavimentaciones, entre las que destacan: la repavimentación de la carretera Acueducto de Loma del Carmen a San Bartolomé Coatepec y las pavimentaciones de la carretera Huixquilucan-Río Hondo; San Francisco Dos Ríos a Santa Cruz Ayotuxco; Dos Ríos a Agua Bendita; la desviación al Cerrito-El Santuario camino a la Glorieta; la carretera Jesús del Monte a Santiago Yancuitlalpan y el Camino al Laurel.

A través de la Dirección de Servicios Públicos se regularizó el servicio de recolección de basura, y se habilitó un centro de transferencia. Se pusieron en marcha jornadas de limpieza con la ciudadanía y se lograron levantar más de un millón de metros cuadrados de limpia en parques y jardines.

Las  vialidades, andadores y caminos de Huixquilucan han recibido atención especial, por ello, se incrementó el número de luminarias en 3 por ciento, para llegar a 16 mil 874 lámparas, de las cuales 7 mil 432 han recibido mantenimiento;  acciones que permiten brindar seguridad y contribuyen a la baja de los índices delictivos.

En el Organismo Público Descentralizado Sistema Aguas de Huixquilucan, se incrementó en 33 por ciento la recaudación lo que permitió aumentar la obra hidráulica y hacer este organismo competitivo frente a las necesidades de la población. Se realizaron trabajos hidráulicos y sanitarios con una inversión superior a 7 millones de pesos, en beneficio de más de 12 mil 600 habitantes.

Se desazolvaron más de 24 mil metros lineales de tubería, se repararon e instalaron 114 bocas de tormenta para un mejor desalojo de las aguas pluviales y se realizó mantenimiento en los 22 puntos de abastecimiento de agua.

En el ramo social, el gobierno que encabeza Enrique Vargas del Villar se enfocó a impulsar el crecimiento de los diversos sectores de la población que lo requieren. En el primer año de gestión fueron beneficiados 6 mil  321 alumnos de todos los niveles escolares, con becas de excelencia académica, capacidades diferentes y estímulos a la educación, a través del programa “Juntos por la Educación”, para lo que se destinaron 12.5 millones de pesos.

En apoyo a la economía de las familias en situación de vulnerabilidad se entregaron 56 mil 500 despensas municipales con una inversión de 8 millones 500 mil pesos. Además se acercó la cultura a más de 23 mil personas.

El sistema municipal DIF, se destaca por la rehabilitación de 15 jardines de niños, dos estancias infantiles y la distribución de 1 millón 931 mil 208 raciones de desayunos escolares fríos y 318 mil 212 calientes en 13 comunidades.

Durante el periodo que se informa se colocó la primera piedra del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), considerada la obra más importante para la cabecera municipal en su historia, que contará con un albergue para niños y mujeres en condición jurídica vulnerable, de adultos mayores, Centro de Atención Primaria para las Adicciones y una sede de la Cruz Roja.

“En este primer año de gobierno hemos trabajado de la mano con la gente, Gobernando Juntos para hacer de Huixquilucan un municipio de progreso, en donde ya se siente el cambio y seguiremos en la misma ruta que permita elevar la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó Enrique Vargas del Villar.

 

 

Accede al video del primer informe de resultados del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, en el siguiente link

 

https://drive.google.com/file/d/0B1AbrS56YBUHczBoM2lOSU9YYVE/view?usp=sharing

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat