Sociedad

Mala calidad del aire en el norte del Valle de México; no circula engomado verde 1 y 2

Ciudad de México. La calidad del aire es mala en tres municipios del Estado de México y una delegación de la ciudad al presentar concentraciones de partículas superiores a los 100 puntos.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico especificó que esta mañana Ecatepec es el más contaminado con 115 puntos, seguido de Tultitlán con 104; Tlalnepantla con 103; y la delegación Azcapotzalco con 101 unidades.

En ese sentido, recomendó a la población, principalmente niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares evitar los esfuerzos prolongados en exteriores.

De acuerdo con el índice de la calidad del aire, en el resto de la ciudad los contaminantes están por debajo de los 100 puntos.

Indicó que entre las 11:30 y 16:00 horas, la radiación solar alcanzará niveles elevados y exponerse al Sol sin protección ocasiona daños en la piel y los ojos.

Ante ello, se sugiere aplicar bloqueadores, vestir ropa fresca y calzado ligero, hidratarse constantemente, usar gorra o sombrero y lentes con filtro UV.

La temperatura actual es de nueve grados centígrados con 67 por ciento de humedad; se espera una máxima de 23 grados.

En ese contexto, los vehículos con engomado verde o terminación de placa 1 y 2 no circulan en un horario de 5:00 a 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

De acuerdo con las medidas establecidas en el programa Hoy No Circula, los autos particulares, de transporte público, taxis que porten holograma 1 y 2 se deben quedar en casa este día.

Los automotores que obtuvieron durante el proceso de verificación vehicular los hologramas cero y doble cero circulan todos los días.

Los automóviles foráneos no transitan de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 horas; los sábados de 5:00 a 22:00 horas, además no circulan un día entre semana, según la terminación de su placa.

El costo por verificar fuera de periodo es de 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir mil 399 pesos, luego de pagarla, se dispone de 30 días naturales para realizar nuevamente la verificación.

En caso de no hacerlo en ese período, se deberá pagar una nueva multa de 40 veces la Unidad de Cuenta, renovando en 30 días el período, y de no cumplir en ese lapso el trámite se deberá desembolsar 80 veces la UCCM por cada vez que no se obtenga la verificación.

El pago de la multa por verificación extemporánea se puede hacer en Locatel al teléfono 5658-1111 o en la página web http://www.finanzas.df.gob.mx/formato_lc/vehicular/medioambiente/medio_vehiculo.php.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat