Sociedad

Llaman a participar en consulta sobre Programa de Desarrollo Urbano para Lomas de Chapultepec

  • El jefe delegacional, David Rodríguez, participará en audiencias públicas para atender a los colonos

 

Ciudad de México. La delegación Miguel Hidalgo realiza la consulta pública sobre el Plan Parcial de Desarrollo Urbano en Lomas de Chapultepec, cuya renovación estaba pendiente desde 2012, señaló el jefe delegacional David Rodríguez Lara.

En entrevista exclusiva con Infozona. Today indicó que esta consulta pública “la iniciamos el pasado 11 de julio y va a concluir el próximo 9 de agosto, prácticamente es un mes para que todos los vecinos conozcan la propuesta y que participen.

“Vamos a tener cinco audiencias públicas de las cuales ya se han llevado a cabo dos, tenemos también cuatro módulos itinerantes en la zona de Lomas de Chapultepec para que puedan acudir los vecinos y otra aquí en la delegación Miguel Hidalgo”, indicó el jefe delegacional.

¿Qué es el Programa Parcial de Desarrollo Urbano?

Es cómo va creciendo la ciudad en la zona del poniente, en estas colonias de las Lomas de Chapultepec para dar más certeza en los programas de desarrollo urbano de uso de suelo e ir planeando cómo se va a ir construyendo, cómo va a ir edificándose toda la ciudad en los próximos años.

David Rodríguez explica: Aquí el programa parcial de origen se formó en 1992, sujeto a revisión a 20 años, esa revisión tenía que haber sido en 2012, por diversas circunstancias no se hizo, pasaron dos administraciones delegacionales, no se hicieron y nosotros lo empezamos a trabajar desde hace dos años, en 2016, con el sector académico, con una revisión, con un análisis con un diagnóstico con vecinos de áreas verdes, de los temas de movilidad, de uso de suelo, posteriormente en 2017 se planeó y presupuestó un recurso que ascendió a 2.3 millones de pesos para todo este desarrollo que se iba a entregar y a presentar en 2018.

En coordinación con Seduvi se tiene este proceso de la consulta pública. Por qué ahorita. También es importante que lo sepan. Antes no lo habíamos podido hacer, vino el proceso electoral con la veda respectiva, una vez terminado el proceso electoral, estamos llevando a cabo la consulta, comentó David Rodríguez.

Por eso invitamos a los vecinos a que lo conozcan, está en la página web y que sepan que puedan participar y opinar.

Hasta ahora hemos tenido 170 participantes con 68 opiniones por escrito en donde plasman todo su sentir, su opinión y lo entregan en los módulos.

Ha habido una buena participación, estamos en vacaciones de verano, pero está abierto, es todo el mes.

La participación ha sido mayor en las audiencias públicas, luego a través de internet y por último en los módulos, indicó el jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

¿Qué se hará con la información que se recabe?   

Una vez que concluya la consulta el 9 de agosto se recopila, se entrega, se analiza, se dictamina con Seduvi y la Delegación Miguel Hidalgo, se ordena toda esta información, Seduvi hace su dictamen, se pasa a consejería jurídica para todo el proceso jurídico-administrativo para su revisión, ordenamiento y se turna a la Asamblea Legislativa, explicó David Rodríguez.

Si todavía en esta Legislatura alcanza a ser la Asamblea, esperemos que sí y si no se turnará ya al Congreso para su revisión y dictaminación por parte de los diputados y su promulgación o lo que determinen. Esa sería la ruta crítica.

En cuanto a usos de suelo comentó que este programa va principalmente a seguir preservando la vivienda, que sea de carácter habitacional, es una zona residencial de origen, todas las Lomas de Chapultepec y se pretende seguir preservando este uso de suelo.

En esta zona hay predios muy grandes pero las nuevas generaciones han ido cambiando esos hábitos y las mismas necesidades. En las Lomas de Chapultepec en los años cuarenta, cincuenta, sesenta había otra cultura, las familias eran más numerosas, casas más grandes, pero ahora ya las segundas, terceras y hasta cuartas generaciones son familias ya más pequeñas y en algunos casos la capacidad económica o las ganas ya no han dado para seguir teniendo este tipo de inmuebles que son muy grandes.

Se detectaron alrededor de 240, principalmente en la zona de Prado Norte, Prado Sur, Palmas, Reforma, esa zona más baja, en donde estos inmuebles tienen la oportunidad de construir vivienda unifamiliar con un mínimo de 250 metros cuadrados, para que con este cambio de uso de suelo estas propiedades se conserven como vivienda unifamiliar y no se conviertan en oficinas o negocios que operan de manera dolosa.

Tienen la posibilidad de fraccionar su predio con mínimo 250 metros cuadrados por fracción, pero sin perder el carácter habitacional. Se trata de redensificar, pero ordenadamente. Se ha ido perdiendo población en la delegación Miguel Hidalgo en los últimos 30 años. Lo que es comercial, en la zona comercial, en este caso de Lomas, que sea habitacional y dándole restricciones a las alturas, señaló el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, David Rodríguez.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat