Internacionales Principal

La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia de 90%

La vacuna contra la COVID-19 se acerca. En las últimas semanas han llegado noticias esperanzadoras sobre las diferentes candidatas que se están creando. Este lunes, AstraZeneca ha anunciado que los resultados preliminares de la fase 3 de los ensayos clínicos de su fármaco, desarrollado junto a la Universidad de Oxford, han mostrado una eficacia media del 70% después de contagiarse 131 participantes.

Esta media es el resultado de dos regímenes diferentes de dosificación. En un comunicado, la farmacéutica explica que su vacuna, bautizada como AZD1222, ha mostrado un 90% de eficacia en un grupo de estudio, al administrar “media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes”, y de un 62% en el segundo, “cuando se administró como dos dosis completas con al menos un mes de diferencia”.

“Los resultados muestran que tenemos una vacuna efectiva que salvará muchas vidas. Hemos descubierto que una de nuestras dosificaciones puede tiene una efectiva de alrededor del 90% y si se usa este régimen de dosificación, se podrá vacunar a más gente con el suministro de vacunas planeado”, manifiesta el profesor Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo.

Ha demostrado su seguridad

Asimismo, la vacuna ha resultado bastante segura, ya que “no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento”. “La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra la COVID-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública. Además, la cadena de suministro simple de la vacuna y nuestro compromiso sin fines de lucro con un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación”, afirma Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.

Otra de las ventajas principales de esta vacuna es que puede almacenarse, transportarse y manejarse con una refrigeración normal, de entre 2 y 8 ºC, durante al menos seis meses.

El análisis de los resultados continúa para poder valorar cuánto tiempo dura la protección proporcionada por la vacuna. De momento, los datos muestran que ofrece protección a personas de todas las edades y que induce una respuesta robusta tanto de anticuerpos como de células T, que son las encargadas de eliminar las células infectadas por el virus. Además, Oxford asegura que tiene indicios de que su vacuna no solo sirve para evitar el desarrollo de la enfermedad, sino que también puede ayudar a prevenir la transmisión del virus porque reduce las infecciones en personas asintomáticas.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat