Sociedad

La Universidad Iberoamericana da la bienvenida a estudiantes

Ciudad de México. La Universidad Iberoamericana dio la bienvenida a los cerca de dos mil alumnos y alumnas que a partir de este Semestre Otoño 2016 iniciarán por primera vez sus estudios a nivel superior, y también a todos quienes retomarán sus clases.

En la Ceremonia de bienvenida el Rector, Maestro David Fernández Dávalos, S.J., dijo al estudiantado: “Queremos ayudarlos a continuar su formación; como personas de bien, solidarias, críticas, competentes… Y también como ciudadanos y ciudadanas responsables, que se hagan cargo de este país junto con los otros que están a su alrededor, para hacerlo más fraterno, justo, equitativo, solidario, en paz, productivo y feliz. Más como lo merecemos los mexicanos y mexicanas”.

Respecto a la educación de los universitarios destacó: “Nos urge que haya personas distintas, no sólo monstruos intelectuales o profesionistas exitosos que pasan por encima de los otros al costo que sea. Esa educación, la del éxito por encima de los demás, es la que ha conducido al mundo y a nuestro país a donde estamos ahora; y esa es la que queremos cambiar y tenemos que cambiar”.

Por ello, dijo que la IBERO quiere que todos sus estudiantes aprendan cuatro cosas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación –UNESCO- propone:

  1. Aprendan a hacer. Que sean capaces de hacer; una empresa, una industria, un proyecto, una asociación civil, una organización popular.
  2. Aprendan a ser. A ser personas íntegras, libres, críticas, auténticas, capaces de sentir compasión, de luchar con los demás (a favor de ellos), y que puedan superar los miedos que les impiden ser lo que son y les tocó ser, con sus capacidades y limitaciones, para que vivan con dignidad y gusto.
  3. Aprendan a conocer. Que investiguen, disciernan la información, que conozcan realidades distintas y construyan conocimiento.
  4. Aprendan a convivir. Con los que piensan distinto, los que sienten distinto, los que creen distinto y los que se visten distinto. Porque son las exclusiones, los fundamentalismos, el racismo y la discriminación los que han hecho de éste un mundo violento, excluyente y dividido. Por eso es necesario aprender a convivir y a superar nuestras diferencias, conociéndolas mediante el diálogo y el respeto.

Así, ante las mil 500 personas que asistieron a la Ceremonia de bienvenida, realizada en el Centro Cultural y Deportivo Enrique Torroella, el Rector de la IBERO expresó su confianza en que: “Al terminar su estancia con nosotros van a ser capaces de ejercer una profesión socialmente útil, para la sociedad y para el país. Y lo van a hacer con calidad; con calidad profesional y con calidad humana”.

Junto con el Maestro Fernández Dávalos, dos estudiantes enviaron mensajes a sus nuevos compañeros. Gala Zepeda, secretaria General del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (Copsa), les pidió compartir su experiencia, sus conocimientos y su tiempo.

“Recuerden que el aprendizaje vale más cuando se complementa con nuevas perspectivas. Aprendan a pasar tiempo con sus amigos, sus compañeros, su familia; pero también regalen tiempo a un extraño, a una comunidad o alguien que lo necesite. Nada te hace aprender más que la experiencia, y sobre todo, la experiencia de darte por completo a los demás”, mencionó Gala.

Jessica Ortega, representante de la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA), les dijo: “Dentro de la IBERO hay múltiples oportunidades que les van a permitir transformarse en seres humanos mucho más críticos, mucho más sensibles… Cada día van a ir encontrando dentro y fuera de la IBERO esa vocación que tienen; y sobre todo, van a aprender cómo pueden poner mejores prácticas al servicio de las personas que no han tenido las mismas oportunidades que ustedes”.

Fuente: Universidad Iberoamericana

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat