Asociación de Colonos

La sociedad civil se organiza de manera independiente: colonos de Huixquilucan

Huixquilucan, Mex. Desde hace más de 27 años colonos de la zona residencial del municipio se organizaron de manera espontánea para tener una interlocución con las autoridades locales y estatales. Fruto de esa relación se encuentran la conclusión del Puente de Hueyatlaco, los puentes y pasos deprimidos en la zona de Interlomas, la lucha contra permisos para desarrollos urbanos en áreas de reserva, entre muchos otros logros.

Los habitantes de la zona residencial de Huixquilucan consideran que las asociaciones de colonos deben organizarse desde la sociedad civil y no desde los gobiernos en turno, ser contraparte y no comparsa, propositivas mas no sumisas.

Infozona.Today publica íntegra la siguiente carta en la que dejan manifiesta su postura como organización vecinal:

Colonos 1. Infozona

Desde hace aproximadamente 30 años, los Presidentes de Colonos de la zona residencial de Huixquilucan iniciamos reuniones para intercambiar opiniones entre nosotros y para facilitar la comunicación entre la Autoridad en turno (estatales o municipales) y los representantes vecinales.

Hace más de 27 años, estas reuniones están ya perfectamente organizadas.

En un principio, y como debe ser, el grupo se formó de forma espontánea y como una necesidad de toda la población de esta zona. Nuestro origen está en las Asociaciones de Colonos de la Zona Residencial de Huixquilucan y de ahí nuestras siglas (ACZRH).

Como toda entidad humana, esta agrupación ha sido un ente vivo que ha sufrido modificaciones y si bien en un principio era una asociación de buena voluntad de personas que se reunían, con el paso del tiempo se vio la necesidad de reglamentar la forma de estar agrupados. Con el consenso de todos se implementaron reglas básicas de funcionamiento que dieran la certidumbre y el valor ético requeridos para tener una representatividad real de nuestros vecinos ante todo el mundo: autoridades, organizaciones o cualesquier personas.

Hasta la fecha estas reglas siguen rigiendo a nuestra Mesa y con base en ellas algunas personas han entrado, otras han salido y otras más, y por aceptación general, siguieron formando parte de esta Mesa después de haber dejado de ser Presidentes. Esto se decide por la Mesa con base en su valiosa participación y aportación a la solución de problemas que nos son comunes. Esto no es nuevo. A lo largo del tiempo hubo miembros que no eran Presidentes de Colonos (por ejemplo, Delegados de Participación Ciudadana, gerentes de Asociaciones etc.) que participaron aportaron y enriquecieron la Mesa. Un cargo no da valor, unos resultados positivos, el conocimiento, y la aportación generosa y desinteresada, sí dan valor a un miembro de nuestra Mesa.

Nuestro origen y razón de ser se basa en la definición misma de Sociedad Civil Organizada: “La sociedad civil es el grupo de sujetos que, asumiendo su rol de ciudadanos, desarrollan ciertas acciones para incidir en el ámbito público.

La sociedad civil, en este sentido, puede actuar en política sin formar parte del gobierno o incluso sin pertenecer a un partido político o a otro tipo de organización.”

Exactamente eso es lo que nuestra Mesa ha hecho por décadas, desarrollar acciones para incidir en el ámbito público de nuestra zona.

Actuamos en la política de nuestra zona sin ser parte del gobierno. Cada uno en particular de nuestros miembros tiene preferencias políticas, pero como agrupación somos apartidistas (no apolíticos).

Como sociedad civil, (ajena al gobierno por definición), nos organizamos como creemos conveniente. La sociedad civil se organiza de forma natural. La sociedad civil de ninguna forma puede ser organizada por el gobierno o autoridad porque sencillamente no se puede ser juez y parte.

Nuestra función es trabajar CON la autoridad en beneficio de la sociedad, nuestra función no es trabajar PARA la autoridad para validar sus acciones sin la aportación y opinión “a priori” de la comunidad. Las opiniones “a posteriori”, como muchas veces nos han planteado, normalmente tienen defectos de origen que nos perjudican y que normalmente no tienen ya solución. Este es el interés que nos mueve a tener una participación activa y a tiempo en las decisiones de gobierno que afectan a nuestra zona residencial.

“La sociedad civil funciona de manera autónoma respecto al Estado, organizándose de manera independiente y voluntaria.”

En la democracia, la sociedad civil resolvió que la primera, la democracia, se beneficia de cualquier clase de organización social, ya que abre las puertas a la participación ciudadana, como si se tratara de un muro que impidiera al Estado invadir este espacio a su gusto. Esta es nuestra función.

Los logros de nuestra Mesa son muchos y son indiscutibles. Nuestro único motor y argamasa de cohesión es el bien común y la mejor calidad de vida en nuestra zona para nuestras familias. NO nos mueve nada más.

Durante los años que tenemos de trabajar incasablemente por nuestra zona nos hemos reunido con infinidad de autoridades de los todos los órdenes de gobierno, llegando a reunir en nuestra Mea para un solo problema a cinco Secretarios del Estado de México al mismo tiempo.

Hemos escuchado e intercambiado opiniones con todos los candidatos a Presidentes Municipales exponiendo la problemática de nuestra zona para enriquecer sus propuestas de campaña en beneficio de todos. Nos hemos reunido innumerables veces con todos los Presidentes Municipales quienes han tenido un representante personal en todas nuestras reuniones para atender las necesidades de cada uno de los Fraccionamientos o de la zona en general. Los resultados han sido siempre muy positivos pues ha servido de una retroalimentación en tiempo real.

Nuestro ámbito de influencia en nuestra zona es muy diverso, teniendo mayor relevancia en los temas más sensibles para nuestra zona.

 

Estos son:

La seguridad, en la que hemos tenido reuniones cada semana con las policías estatal y municipal en la que el intercambio de información que hemos tenido ha dado resultados muy positivos para todos. La seguridad es probablemente nuestra prioridad primaria y tener este contacto continuo con las autoridades policiales nos da la tranquilidad que necesitamos.

El desarrollo urbano es otro de los puntos que más atención requieren por nuestra parte pues no es algo que normalmente ciudadanía y autoridades veamos con la misma óptica.

Para la autoridad, el desarrollo urbano es la forma más rápida y efectiva de hacerse con recursos.

El desarrollo urbano es en gran parte la caja chica (o no tan chica) de donde salen los recursos para otras muchas cosas. Para la ciudadanía, el desarrollo urbano es el problema que nos genera falta de servicios, como los más básicos: agua, recolección de basura (que se ve disminuida), recursos para pavimentación, alumbrado etc, pero probablemente en lo que más afecta el desarrollo NO planeado como lo es habitualmente, es el caos vial que genera y el daño irreversible a la ecología.

En este rubro queremos conocer a tiempo y como ciudadanos el proyecto de cambio al plan de desarrollo urbano municipal para dar nuestra opinión y tener la tranquilidad de que los cambios que se puedan dar no nos impacten de forma negativa. Cualquier plan que ordene el desarrollo urbano es muy positivo, pero lo es cuando es lo que la zona requiere y soporta sin ver afectados otros ámbitos de la vida cotidiana como son los servicios, vialidades y entorno ecológicamente protegido.

Las vialidades han sido una lucha constante y continua en la que hemos trabajado desde nuestros orígenes, siendo el logro más visible y cercano la conclusión de la Vialidad de Hueyetlaco, la cual, sin nuestro esfuerzo, nuestras reuniones con todas las autoridades en los últimos 15 años tanto del municipio como del Estado de México, del Distrito Federal así como con vecinos de Cuajimalpa probablemente nunca se habría concluido. Tanto la Vialidad de Hueyetlaco como la de la Barranca del Negro son indiscutiblemente un logro de nuestra Mesa.

Desde luego, aunque son las obras más emblemáticas y significativas no son las únicas vialidades que son un logro nuestro. Todas las obras que han servido para que la zona no sea un caos son obras que han sido peticiones de nuestra Mesa y en la que trabajamos activamente en sus proyectos y consecución para que cumplieran con nuestras necesidades. Los pasos a desnivel, los puentes, deprimidos y adecuaciones de la zona de Interlomas, de Paseo de la Herradura, frente al Vips, frente a Wal-Mart etc. son ejemplos de estos logros.

En ecología hemos luchado incansablemente por preservar nuestro entorno, nuestras barrancas y luchar siempre por mantener limpios los caudales de los ríos. Sin nuestra lucha probablemente el desarrollo urbano voraz habría acabado con estos importantísimos pulmones de nuestra zona.

La lucha es continua y es en muchos otros rubros, como ambulantaje, que lo hemos podido frenar, el comercio ilegal, los anuncios ilegales, (reglamentado en el Bando Municipal) y en otros temas diversos. Nuestro trabajo y lucha continúa pues aún hay mucho trabajo por preservar y mejorar nuestra Zona Residencial y lo seguiremos haciendo con el mismo ímpetu con el que lo hemos hecho hasta ahora Asociaciones de Colonos de la Zona Residencial de Huixquilucan.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat