Sociedad

La Defensa debe donar al bosque de Chapultepec las 125.5 hectáreas que quiere vender: Romo

  • Propone abrir una consulta pública en la que participen ambientalistas, urbanistas, ciudadanos, gobierno y legisladores.
  • PAN en el Senado llama a revertir la decisión
  • Colapsaría a todo el poniente de la ciudad: Itziar de Luisa

 

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional contribuiría a la recarga del acuífero si dona al Bosque de Chapultepec las 125.5 hectáreas ubicadas en la zona de Santa Fe y Lomas de Chapultepec que pretende vender, señaló el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra.

La vocación de esas tierras es de conservación ambiental y deberían ser incorporadas al pulmón más grande de la Ciudad de México, consideró el virtual candidato de Morena a la Alcaldía de Miguel Hidalgo.

“El terreno que pretende ser vendido por la Sedena es aledaño al Bosque de Chapultepec y el beneficio para los habitantes de la Ciudad de México sería incalculable, si en lugar de privatizarlo y modificar el uso de suelo para ampliar la mancha urbana, se agrega a la zona boscosa”, explicó.

“Antes de comprometer un bien nacional y ponerlo en manos de particulares, por un interés pecuniario, se tiene que privilegiar el interés social y el bienestar de los capitalinos”, señaló.

Propuso abrir una consulta pública en la que participen ambientalistas, urbanistas, ciudadanos, gobierno y legisladores, para determinar el mejor destino de las 125.5 hectáreas de la Defensa.

“Lo que menos necesita la zona donde está ubicado el predio, agregó, es asfalto, desarrollo inmobiliario y vehículos, porque está más que saturada”.

“Lo ideal para los capitalinos sería ampliar la zona boscosa y el pulmón más importante de la CDMX, para contribuir a la recarga del acuífero y al incremento de áreas verdes”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional en el Senado solicitó al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México revertir la decisión desincorporar el terreno de la Defensa en Santa Fe y se suspenda de inmediato cualquier proyecto de construcción o proyecto inmobiliario.

Por medio de un punto de acuerdo, los legisladores de Acción Nacional solicitaron a ambas administraciones detener la venta de un terreno de un millón 255 mil 276 metros cuadrados, ubicado en un predio del Campo Militar 1-F. “Todo ello con la finalidad de no propiciar el colapso de la Ciudad”.

El pasado 24 de enero se publicó el acuerdo de la desincorporación del predio donde se pretende construir un proyecto inmobiliario, considerado el más grande en América Latina.

El predio se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza su venta a través del Servicio de Administración Tributaria y Enajenación de Bienes.

Por su parte, Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe señaló que el proyecto amenaza a todo el poniente de la ciudad, sobre todo en cuanto a movilidad y suministro de agua potable.

El terreno en cuestión empieza desde donde está Puerta Santa Fe y termina en la zona del Estado Mayor.

Actualmente el terreno tiene ya edificios de viviendas de los militares, construcción y vialidades,  pero el predio se va a vender, porque los militares trasladarán sus instalaciones a Puebla.

“Urbanizar esta área de valor ambiental agravaría la movilidad, ya saturada, en este acceso a la zona de corporativos y residencial, concluyó.

Por si la situación no fuera de por sí complicada, este jueves el coronel ingeniero constructor Sergio Gallardo Bonilla, quien advirtió problemas de cambio de uso de suelo, movilidad y abasto de agua potable en el predio fue encontrado muerto el 7 de febrero. Tenía atada una soga al cuello, por lo que se sospecha que fue un suicidio, pero no se descartan otras hipótesis como el homicidio.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat