Asociación de Colonos

Jueces de dudosa reputación avalan construcción de Universidad en Lomas de Chapultepec

Ciudad de México. Vecinos de Lomas Virreyes denunciaron la construcción “ilegal” de una universidad en la calle Corregidores 1419, “obra que jueces de dudosa reputación” aprobaron.

La lucha vecinal se remonta a casi una década, cuando habitantes de Lomas de Chapultepec se organizaron para ampararse contra la construcción de la Universidad del Centro.

“La escuela se pretende construir  de manera arbitraria, ilegal, en contra de todos los vecinos y atropellando la ley, pretende fundamentar esto en unos supuestos derechos adquiridos, pero éstos se pierden  cuando no se han utilizado”, señalan los vecinos.

Acusan a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez de perder juicios intencionalmente para apoyar a la dueña del predio, Gina Díez Barroso.

Incluso aseguran que la delegación Miguel Hidalgo apoya con trabajadores y camiones a los dueños del predio.

Indican que los magistrados que avalan la construcción son Rubén Minutti Zanatta y Hugo Carrasco Iriarte, a quienes identifican como aliados de desarrolladores inmobiliarios.

Durante una reunión vecinal informativa en la misma calle de Corregidores, a la que asistieron más de 60 colonos y su representante legal, el abogado Paulino Olavarrieta Uralde, denunciaron que se ha rehabilitado un viejo proyecto para construir una escuela, al amparo de la Delegación Miguel Hidalgo, en una zona de carácter estrictamente habitacional.

El abogado detalló que el uso de suelo en la zona es unifamiliar y ahora se pretende validar una ilegalidad al intentar darle un uso escolar, lo cual es irregular porque aunque hubiera tenido esa denominación ya transcurrieron más de nueve años sin uso ni validación y cualquier edificación que se construya tiene que respetar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) vigente.

El abogado mostró el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo con el folio 7114-181SAJO11, expedido en febrero de 2011, sujeto en el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano y suscrito por el ingeniero Luis Arturo Rodríguez López como certificador, donde muestra que la Tabla de Usos del Suelo del PPDU “Lomas de Virreyes” es de uso “Habitacional Unifamiliar”; es decir, puede haber vivienda, embajadas (residencia del embajador y no una representación oficial internacional), y parques, por ejemplo.

“Tenemos un inmueble de 850 metros donde pretenden meter, en principio, dicen, unos 250 alumnos, lo que colapsaría la vialidad en la zona, ya que generaría tráfico con la coincidencia de al menos 300 automóviles en horas pico, considerando padres de familia que van a dejar a sus hijos, profesores y personal de apoyo en la escuela”, alertaron los vecinos.

El representante legal denunció que la obra pertenece a una inmobiliaria denominada “Corregidores 1419 S.C.”, un “modus operandi común de las inmobiliarias que levantan desarrollos de manera irregular, usan el mismo nombre de la calle para crear una empresa y terminando la dan de baja”, denunció.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat