Cultura

José Luis Cuevas,  en exposición permanente en Parque La Mexicana, en Santa Fe

La obra del artista plástico José Luis Cuevas se expone de manera permanente en el Parque La Mexicana en Santa Fe.

José Luis Cuevas nació un 26 de febrero de 1934, o al menos así lo sostenía el mismo artista, quien (según su hermano mayor) se quitaba tres años. Cuevas fue un pintor, escritor, grabador e ilustrador capitalino, cuya formación artística puede ser definida como autodidacta.

Fue uno de los principales exponentes de la llamada Generación de la Ruptura, un topónimo que la crítica de arte Teresa del Conde le puso al grupo compuesto por artistas mexicanos y extranjeros radicando en México que durante la década de los 50 buscaban romper con la noción absoluta del muralismo, que había monopolizado casi todas las expresiones de arte pictórico en el país desde la Revolución Mexicana.

José Luis Cuevas, por medio de su arte, apelaba a valores más cosmopolitas y abstractos, que dejaban a un lado temáticas como la izquierda y el nacionalismo y apostaban por nociones como la sexualidad y la melancolía.

Entre acrílicos, dibujos, esculturas, gráficas y hasta cartas, José Luis Cuevas se posiciona como uno de los artistas más prolíficos y talentosos de nuestro país. Y ayer 3 de julio de 2017, lamentablemente falleció con 83 años de edad en un hospital de la Ciudad de México. Solamente queda remembrarlo con gusto y admiración, a través de un hermoso recorrido por sus más grandiosas obras.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat