Uncategorized

Interpondrá Xochil Gálvez denuncia penal ante PGR por desvío de recursos de administración pasada en Miguel Hidalgo

Ciudad de México. La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, interpondrá denuncias penales en la Procuraduría General de la República en contra de la anterior administración por desvío de recursos en los casos de la remodelación del Parque El Mexicanito, en el que se invirtieron 16 millones de pesos, el Mercado de la colonia Escandón, al que se le destinaron 40 millones de pesos y por las cuotas del comercio informal y deportivos que no llegaron a las arcas de la demarcación.

En entrevista exclusiva con Infozona.Today, la jefa delegacional explicó que en el caso del parque se destinaron 16 millones que no se aplicaron y “yo no voy a quitar el dedo del renglón hasta que la Contraloría falle o la Procuraduría General de la República, cuando se hagan las denuncias correspondientes, cuando tengamos los elementos necesarios, se pronuncie, porqué, porque es dinero público”, explica.

Xóchitl Gálvez hizo un recuento de los primeros meses  de su administración:

Pues mira yo creo que es complejo tomar el toro por los cuernos. Es una delegación que a mi gusto estaba bastante desordenada, los expedientes de obras públicas muy desordenados, incompletos, con requerimientos de la Contraloría que a veces no sabemos ni dónde encontrar ese papel que nos están pidiendo, es un desastre, el orden no es lo que caracterizó a la pasada administración y yo tengo que darle seguimiento por ejemplo a la auditoría del mercado Escandón, porque el hecho de que se vaya el delegado no quiere decir que las cosas se acaban.

Uno fue ordenar un poco la delegación. Dos no hay cultura de hacer proyectos ejecutivos, me encontré un edificio delegacional con un agujero, sin proyecto ejecutivo, por ejemplo. Cómo haces un edificio sin proyecto ejecutivo.

Hay presupuesto, que es un poco lo que le pasó al Parque El Mexicanito. En el expediente no hay un proyecto ejecutivo. Entonces obviamente si haces un concurso sin un proyecto ejecutivo y sin un catálogo de concepto real, pues cuando escarbes te vas a encontrar otras cosas, de ahí el desastre que hay, cambió el proyecto 95 por ciento para hacer una trotapista por un monto de 16 millones de pesos que a mí en lo personal como ingeniera, que conozco de obra, que conozco de construcción, no vale eso. Está aquí el parque que se hizo enfrente de la Torre Pedregal, que costó 20 millones, tiene 40 cámaras de circuito cerrado de televisión, tiene áreas verdes, tiene trotapista, tiene ciclovía, entonces dices esto costó 20 y esto costó 16. Aquí hay esto y acá no hay nada, pues obviamente hay un diferendo.

En otro contexto, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo destacó el problema de un parque vehicular hecho pedazos, estamos saliendo de milagro. El presupuesto del Gobierno de la Ciudad lo tasa de una manera como siempre se ha hecho y yo hice toda una reingeniería de procesos y ha sido un poco difícil pasar dinero de esas partidas que tradicionalmente se ponía, porque había nueve direcciones generales y hoy yo sólo tengo tres.

Todo este empate de pasar dinero de aquí para acá para mi nueva estructura, porque de nueve pasé a tres ha sido complicado pero ahí va caminando, pero para 2017 ya va a salir muy ordenado el presupuesto y va a haber proyectos ejecutivos para el Metro Polanco que es un desastre, estamos haciendo el concurso para el Parque Lineal y ya hay un proyecto ejecutivo para el edificio delegacional.

Por otra parte, dijo que ahorita estamos repavimentando ya algunas calles de la delegación que están fatales. Mientras otras delegaciones compraron tinacos, despensas, pants, aquí se compró asfalto, tuvimos el problema de que la planta de asfalto cerró y entonces no se nos suministró, nos hubiera gustado que no nos agarrara la época de lluvias.

Xóchitl Gálvez indicó que éste es un año de hacer sistemas, poner orden, hay cosas esperanzadoras, por ejemplo han subido de manera importante la recaudación de autogenerados de los deportivos con el simple hecho de no robarse el dinero, lo mismo sucede con los ingresos de los baños.

Se va a notar lo que se recaudaba con lo que se recauda. Es evidente que mucho del recurso público no entraba de los ambulantes, yo creo que hemos ingresado más de 4 millones de pesos del comercio ambulante, que no se había cobrado en los últimos tres años, y no es que no se cobrara, es que ese dinero iba a dar a manos de otros, por ejemplo encontramos un personaje apodado “El Vaquero”, que ahorita está en la cárcel, porque era el que pasaba a cobrar, pertenecía a la pasada administración, estuvo hasta septiembre, pero seguía yendo a cobrarle a la gente los cien pesos diarios para extorsionarlos y obviamente detectar a este personaje nos llevó un rato, nos decían es que de la delegación vienen, hasta que se montó todo un operativo para detectar quién era esta persona, y lo detecté hace dos meses. Estuvo cobrando cinco meses todavía, porque nadie sabe quién era.

Hace dos semanas estuvieron aquí como mil 500 ambulantes, estamos capacitándolos en el manejo de alimentos, diciéndoles que esta delegada no pide moches, no hay dinero, no hay charola. La famosa charola que pasaba y que alguien recibía, entonces cambiar la cultura de la corrupción, tenemos más de 20 proyectos clausurados inmobiliarios en las zonas de Polanco y Lomas proyectos simbólicos como el de Barrilaco 395 que se talaron cientos de árboles y arbustos en una zona de barranca con un uso de suelo falso, está parado, Bosques de Framboyanes había otra construcción ilegal, falsa. La violación al uso de suelo era algo sistemático aquí, porque un departamento en estas zonas vale 6 mil dólares el metro, entonces si haces tres de más pues ya son casi dos millones de dólares.

El poder económico de esta delegación hace muy atractivo ser corrupto, porque si en la Anáhuac te pasas un piso son seis millones de pesos, pero en Lomas o Polanco estamos hablando de cantidades más relevantes.

Hay un acoso sobre las áreas verdes, sobre el uso de suelo y estamos terminando los sistemas para transparentar todo este tema, queremos que para 2017 todo lo que pase con el uso de suelo sea absolutamente transparente, aquí no hay porqué ocultar absolutamente nada y si alguno de mis funcionarios está haciendo cosas ilegales no lo vamos a permitir, Tuvimos el caso de Arne, que no fue cierto, un edificio que tiene 46 años, se construyó antes de que Ante naciera.

No hay obra negra, hay una reestructura del edificio totalmente válida, se hizo una verificación por parte del Invea en 2014, a raíz de una petición vecinal y no tuvo ningún efecto contra los dueños de los edificios porque no encontraron nada irregular, en los años setenta el uso de suelo en esa zona no había Plan Parcial, tu podías hacer 10 pisos, ocho pisos y no pasaba nada.

Después se hace un plan parcial y se limita a dos niveles, pero lo que ya está construido tú no puedes demolerlo, esto tiene un derecho adquirido. Se argumentaba que se estaba construyendo un sótano, no puedes construir un sótano cuando hay un edificio arriba, en fin, que había un piso de más, si se hace una verificación seguramente habrá alguna multa porque no estaba exhibida la manifestación de construcción, que sí existe, pero no estaba a la vista, porque no estaban ahí los planos de la obra. Lo que argumentan los ingenieros es que ya no había obra, pero independientemente del tema el Invea volvió a verificar hace tres semanas, seguramente dará una resolución, el Invea no depende de la delegación, si hay algo irregular pues que multen a Arne, pero a mí me parece más bien que fue un tema para distraer el eje del asunto que es la corrupción que hubo en esta delegación.

No tengo ninguna duda para decir que en esta delegación se desviaron recursos públicos, ya lo manifesté a la Contraloría, pronto haré las denuncias penales correspondientes, porque me parece que no está bien que sólo lo diga. Curiosamente a mí ya se me hizo comparecer por haber usado el Periscope para anunciar el asunto de El Mexicanito y al de El Mexicanito no se le ha llamado para aclarar el desvío de recursos públicos.

Es algo muy simple ir con el catálogo de conceptos y contar las cosas que se hicieron, ahí se dice que se hicieron tantas lámparas, tantas bancas, sólo es contarlas ante los ojos de los ciudadanos y que decidan ellos, ya que la Contraloría a lo mejor no hace nada, pues que los ciudadanos pongan una sanción ética y moral sobre sus gobernantes. Sí creo que el gran cáncer que tiene este país tiene que ver con la corrupción: la corrupción inmobiliaria, la corrupción en obra pública, el ambulantaje, que durante tres años no ingresó a la delegación, lo que se desviaba de los deportivos, es un tema delicado, grave y yo no tengo ningún problema de hacerlo público, sé que me están revisando con lupa, que bueno, de mí no han podido decir nada, más que tengo una hermana en la cárcel, lo cual todo mundo sabía y que además está en la cárcel, yo no soy responsable de lo que ella hace y será un juez el que decida si es culpable o inocente, porque después de cuatro años no se le juzga, pero de ahí en fuera vivo en el mismo departamento que cuando entré a trabajar con Fox, he dicho públicamente que era una empresaria, lo que tengo lo puedo justificar y están encima y que bueno que estén encima los de la Contraloría.

Ya nos auditaron el Presupuesto participativo del año pasado, habíamos tenido unos detalles con unas cámaras que decidí que no se pusieran porque las que se estaban comprado eran una porquería, hoy ya están instaladas unas cámaras de 16 megapixeles que le van a servir realmente a la delegación, lo que estaban comprando era un equipito de Steren, y dije esto sí es en mi administración y se tienen que hacer las cosas como se deben, pero eso sí se puede, tú lo subsanas y lo resuelves, lo que no se ha subsanado es que en el mercado Escandón se metieron 40 millones y es un desastre, el día del aguacero llovía adentro, el drenaje es una pestilencia, las obras son de muy mala calidad, es un desastre.

Entonces así ha sido, pero será la autoridad la que determine. Si el PRD quiere seguir dirimiendo esto ante los medios pues lo seguimos dirimiendo no tengo ningún miedo que se audite mi administración todos los días si quieren, no tengo problema, si hay un funcionario corrupto, como ya me pasó con un personaje que estaba en servicios urbanos se le ocurrió pedirle dinero a un provedor y aunque lo negó la grabación es evidente que estaba extorsionando, no se consolidó el intento de extorsión, yo le pedí la renuncia y lo denuncié ante la Contraloría, esas cosas pasan, es un colaborador que había llegado en mi administración y lo denuncié y se fue. A aquí sabe todo mundo que el que haga algo indebido correrá la misma suerte. Siempre te puede pasar con alguno de tus colaboradores, lo que no puede pasar es que tú seas cómplice de ese colaborador, porque el moche llega hasta el delegado.

Entonces en este país nadie denuncia porque hoy por ti mañana por mí. Creo que el gran problema que tenemos enfrente se llama corrupción y tenemos que acabar con ella, señala la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat