Internacionales

Indonesia eleva a 373 los muertos por el tsunami y mantiene la alerta por la erupción del Anak Krakatoa

  • La ola gigante del sábado ha causado 128 desaparecidos, más de mil heridos, el desalojo de 12 mil personas y graves daños en infraestructura

Indonesia sigue en alerta y con la vista puesta en la actividad del volcán Anak Krakatoa —surgido hace menos de un siglo, años después la gran explosión del original Krakatoa en 1883—, cuya erupción del sábado pasado provocó una avalancha submarina y un tsunami posterior que, de momento, ha causado la muerte de 373 personas, la desaparición de 128 y ha dejado heridas a otras 1.459, además de provocar la evacuación a zonas elevadas de las islas de 12.000 residentes. Mientras, la búsqueda de supervivientes y de desaparecidos continúa. “El número de víctimas y de daños seguirá aumentando”, ha dicho Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

La alerta se mantiene hasta este lunes. “En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, explicó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

Los expertos creen que el tsunami se generó a partir de un corrimiento submarino de tierras producido por la erupción del Anak Krakatoa, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos. El volcán ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses; la última vez, este domingo. Por ello los expertos advierten del riesgo de nuevas tsunamis como consecuencia de la actividad volcánica.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat