Internacionales

Gana Trup elecciones en EU; Hillary reconoce derrota; felicitan al magnate Obama y Putin

Washington. El magnate republicano Donald Trum obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales realizadas este martes 8 de noviembre en Estados Unidos con una ventaja de 276 votos contra 218 de su contrincante demócrata Hillary Clinton.

Pasada la media noche Trump festejó su triunfo y recibió la llamada de Hillary Clinton, quien no hizo bueno el pronóstico de las encuestas.

Con el resultado cayeron las principales Bolsas de Valores del mundo y la paridad peso dólar se fue a un nuevo máximo histórico de 20.74

Por su parte, el presidente Barak Obama felicitó hoy al presidente electo Donald Trump por su victoria y lo invitó a reunirse en la Casa Blanca este jueves 10 de noviembre para hablar sobre el plan de transición, informó la Casa Blanca.

“Asegurar una transición fluida del poder es una de las más altas prioridades que el presidente identificó al inicio de este año y un encuentro con el presidente electo es el próximo paso”, indicó la residencia ejecutiva.

Obama llamó asimismo a la ex primera dama Hillary Clinton y le expresó “admiración” por la “fuerte campaña” que libró a lo largo del país.

El presidente estadunidense tiene previsto hacer una declaración pública sobre el desenlace de las elecciones este miércoles en la Casa Blanca, para discutir los resultados y los pasos que debe tomar el país en busca de la unidad.

En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin se convirtió en el primer jefe de Estado en felicitar a Donald Trump por su virtual triunfo en los comicios por la Presidencia de Estados Unidos.

El mandatario ruso expresó su esperanza de que el trabajo conjunto dirija a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos fuera de su situación crítica actual, señaló el servicio de prensa del Kremlin citado por la agencia Itar Tass.

También manifestó su deseo de que ese trabajo conjunto permita abordar los asuntos cruciales de la agenda internacional, así como identificar respuestas efectivas a los retos de la seguridad global.

Putin se manifestó por un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en los principios de igualdad, respeto mutuo y actitud realista hacia las posiciones del otro, en interés de la gente de nuestros países y de la comunidad mundial, añadió.

A lo largo de la concluida campaña presidencial estadunidense Trump recibió acusaciones por su acercamiento al mandatario ruso. Pero en el tercer y último debate con su contrincante Hillary Clinton, señaló que ni siquiera lo conocía.

La presidencia del ahora saliente Barack Obama estuvo salpicada de fricciones con el mandatario ruso, que llevaron a un distanciamiento entre ambos.

Una de las más importantes fue la separación de Crimea de Ucrania y luego su anexión a Rusia, por la cual Moscú recibió una serie de sanciones política y económicas en marzo de 2014, las cuales siguen vigentes.

Esa anexión llevó a que Rusia dejara de ser invitada a las cumbre del grupo de naciones más desarrolladas, G7, desde 2014.

Otra asunto áspero es el apoyo ruso al presidente sirio Bashar al-Assad, quien enfrenta desde marzo de 2011 una virtual guerra civil, complicada por la presencia de grupos islamistas radicales, incluido el Estado Islámico (EI).

 

Urgente, alianza con Europa para orden mundial

En Bruselas, La Unión Europea (UE) resaltó la importancia de sus relaciones con Estados Unidos para la paz, los derechos humanos y las libertades en el mundo, en una carta al virtual presidente electo estadunidense Donald Trump.

“Debemos consolidar los puentes que hemos construidos a través del Atlántico“, abogaron los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Sólo cooperando de cerca la UE y EUA pueden hacer la diferencia cuando se trata de abordar desafíos sin precedentes como el Estado Islámico, las amenazas a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración“, enumeraron.

La carta añade que “los europeos confían que los EUA, cuyos ideales democráticos han sido siempre un ejemplo de esperanza en todo el globo, continuarán en su alianza con amigos y aliados“.

Durante la campaña presidencial, Trump se pronunció contra el tratado de libre comercio a la fecha en negociación entre la UE y EUA, y amenazó con retirar a su país de la Alianza Atlántica (OTAN) en caso de ser electo.

De concretar la amenaza, Europa, y principalmente los países bálticos, se tornarían particularmente vulnerables a Rusia en el contexto actualmente tenso.

“Trump aboga por una alianza más estrecha con los rusos, no quiere confrontación“, señaló Sebastian Santander, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Lieja.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recordó que la UE es el primer socio comercial de EUA y que juntos, ambos suman más del 40 por ciento de la economía mundial y casi un tercio de los intercambios globales.

“Las relaciones UE-EUA son componente clave para la estabilidad global. La UE está comprometida con mantener esa relación. Esperamos lo mismo de parte del futuro presidente estadounidense“, dijo Schulz en un comunicado paralelo.

Las inquietudes europeas han sido descartadas por el jefe de la misión estadounidense para la UE, Anthony Gardner, quien afirmó confiar “en el poder de la relación UE-EUA para el bien en el mundo“.

“Ello no cambiará“, aseguró esta mañana, luego del anuncio de la victoria de Trump a la Casa Blanca.

Para Gardner el resultado de los comicios estadunidenses ponen en evidencia que “las políticas han cambiado” y tanto su país como los europeos necesitan “entender cómo y por qué“.

Por su parte el embajador de EUA ante la OTAN, Douglas Lute, aseguró que la Alianza Atlántica “seguirá siendo una piedra angular en la política externa“ de su país y cuenta con el apoyo de todos los partidos en el gobierno.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat