Sociedad

Fernanda Rivera promoverá desde el Senado comunidades preventivas en el Estado de México

Primera parte

Naucalpan, Méx. La candidata de la coalición Por el Estado de México al Frente, Fernanda Rivera, aseguró que promoverá desde el Senado de la Republica una política de comunidades preventivas en los temas más urgentes.

En entrevista exclusiva con Infozona.Today señaló: “Estoy muy entusiasmada de ampliar nuestra visión hablando de un concepto que es innovador, aunque sé que algunas asociaciones y organizaciones ya lo han manejado que es comunidades preventivas o ciudades preventivas.

“Retomando esta idea he podido plasmar en una propuesta lo que también está promoviendo Por México al Frente en el tema de seguridad, manejar mucho temas de prevención para promover seguridad, mayor salud, mayor educación, mayor empleo, entonces como que el concepto integral de ciudades preventivas puede ayudarnos a encontrar una solución o alternativas en el tema de inseguridad que nos afecta.”

La candidata de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano agregó que “la prevención tiene que partir desde tu casa, desde tu vecindario, desde tu comunidad que medidas preventivas realizas, que programas preventivos hay.

“De la mano de las asociaciones, en particular de colonos, hay experiencias exitosas de cadenas de vecinos, vecino vigilante, la policía de proximidad, ir generando esta comunicación de interlocución ciudadanos organizados ya sean asociaciones de colonos vecinales con sus autoridades municipales, es muy importante esa parte en la cuestión práctica y generar esta cultura de la prevención o el autocuidado.”

Fernanda Rivera explicó que muchas veces no sabemos ni quiénes son nuestros vecinos, a qué se dedican, qué hacen y somos incapaces de describir circunstancias ajenas a nuestra vecindad por miedo. Ya pasó aquí en Naucalpan, en la zona de La Concordia, que hubo una balacera entre policías municipales y vecinos, gente que quizá se dedicaba a algún tipo de delito y que los vecinos se sorprendieron de que hubiera un policía fallecido hace unos meses.

Nosotros nos preguntamos por qué no habían denunciado que había movimientos extraños ahí, por miedo, por desconfianza o desconocimiento de los mecanismos de interlocución que debe de haber con las instancias más cercanas como el municipio.

Por mi parte, desde el Senado alentaré este tipo de modelos de coparticipación ciudadana, como parte de una política integral de seguridad nacional. Hay que revisar las leyes que existen en la materia, desde seguridad de mandos mixtos o mando único, para encontrar junto a las instancias estatales y municipales una forma de articular esfuerzos, pero a la par trabajar mucho este modelo de ciudades preventivas.

Hay que abordar la inseguridad desde varios frentes, desde el marco normativo, la capacitación a los policías y a los mandos estatales y municipales, hace mucha falta la profesionalización, elevar los salarios, y por otro lado devolver esa confianza entre nosotros mismos como vecinos.

Ese desconocimiento que hay, en las ciudades grandes sobre todo la zona metropolitana conurbada, entre los vecinos no nos conocemos, insisto, la prevención tiene que comenzar desde recobrar la buena vecindad.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat