Gobierno

Exige Víctor Hugo Romo no politizar proyecto del Cetram Chapultepec

Ciudad de México. La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió dejar de politizar el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, ya que en los últimos días el tema se ha utilizado incluso para llamar a la rebelión, bajo el pretexto de defender el patrimonio histórico y con argumentos totalmente falsos.

En conferencia de prensa, en nombre del grupo legislativo perredista, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra señaló que la propuesta del Cetram Chapultepec avanza en apego a la legalidad, bajo un modelo de Asociación Pública Privada (APP), y respaldada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual ya hizo un levantamiento y emitió recomendaciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por lo que en breve se obtendrá el permiso definitivo.

“De manera categórica informo que el proyecto del Cetram es un modelo de movilidad moderno que no se va a detener, ya que no hay afectaciones al patrimonio ni al Bosque de Chapultepec”, manifestó el asambleísta, al citar la resolución del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México que negó la suspensión definitiva del mismo al no demostrarse tal afectación.

Recordó que la resolución emitida en torno al amparo presentado por el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, así como ciudadanas y ciudadanos para detener el proyecto es un documento “flaco y débil” en materia jurídica, que no pudo demostrar las supuestas afectaciones que acusaron.

Por ello, Romo Guerra exhortó al grupo parlamentario de Morena a tomar con seriedad el tema. “Han hecho un muy lamentable abuso verbal, un exceso para generar polémica ya que tal parece es la fracción del no per se, para detener un proyecto que tanto se requiere en la ciudad”, dijo.

Mencionó que las diferentes fracciones parlamentarias han tenido mesas de trabajo, visitas y recorridos a la zona con fines técnicos y para conocer el proyecto; sin embargo, parece que no ha servido de nada y se llama a la rebelión con argumentos falsos, cuando se pueden disipar las dudas y dirimir diferencias mediante el diálogo.

Víctor Hugo Romo sostuvo que la sociedad no tiene por qué alarmarse, pues no se hará nada sin los permisos correspondientes, los cuales en cuanto se obtengan se harán públicos.

Explicó que el esquema de APP es un modelo urbano probado en el mundo y utilizado en años anteriores a fin de generar infraestructura pública de beneficio social, sin empeñar el patrimonio histórico y sin que el Gobierno de la Ciudad realice un desembolso adicional, ya que la recaudación y la base gravable no es suficiente para la realización de toda la obra pública que se requiere.

Pidió realizar propuestas serias y no pronunciamientos “ridículos, vacíos y de corte mediático”, enfocados a convencer votantes y no a impulsar buenas políticas públicas. Reiteró que los trabajos del Cetram, incluyendo la remodelación de la fuente van a continuar, en coordinación con  el INAH. “No hay que poner madera mojada al fuego, sólo para hacer humo”, reclamó.

En tanto, el diputado Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, indicó que la obra de modernización del Centro de Transferencia Modal de Chapultepec es útil y necesaria, pues permitirá elevar la calidad de vida de las y los capitalinos, mejorar el medio ambiente y la movilidad en la zona.

Afirmó que la modernización del Cetram beneficiará a más de 200 mil personas que visitan los fines de semana el Bosque de Chapultepec y a los cerca de 220 mil pasajeros que transitan diariamente por el área.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat