Gobierno

Este jueves 4 de agosto, pre-registro a voto electrónico por Presupuesto Participativo

Ciudad de México. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que a partir de este jueves 4 de agosto los ciudadanos interesados en votar y opinar por Internet en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo podrán solicitar su pre-registro al organismo.

En un comunicado, precisó que dicho proceso podrá llevarse a cabo en el sitio de Internet www.iedf.org.mx hasta el domingo 21 de agosto. También puede obtenerse el pre-registro de forma presencial en las 40 sedes distritales del IEDF, cuya fecha límite es el día 28 de este mes.

La solicitud de pre-registro constituye uno de los mecanismos de seguridad puestos en marcha para fortalecer la certeza y garantizar la autenticidad de los votos y las opiniones que se emitan vía remota los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Tal determinación se adoptó en acatamiento al mandato del Consejo General del IEDF, por lo que la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral aprobó en sesión de trabajo la Guía para la implementación del sistema electrónico por Internet, en su mecanismo vía remota para recabar la votación y la opinión que emita la ciudadanía.

Dicha guía establece que una vez solicitado el pre-registro Correos de México entregará las claves para votar por Internet en los domicilios correspondientes, en el periodo que corre del 9 al 25 de agosto.

En aquellos casos en los que el servicio postal no haya podido entregar las claves, la ciudadanía podrá acudir a las direcciones distritales del IEDF a obtener su clave entre el 8 y el 28 de agosto.

La consejera Olga González Martínez, presidenta de la comisión, indicó que la guía tiene la finalidad de garantizar la autenticidad del sufragio que se emita en forma remota de una persona, un voto u opinión.

Recordó que en los procesos de participación ciudadana de este año habrá un triple mecanismo de autentificación –pre-registro, clave y token, además de que se otorgará una sola clave y un solo token por persona, vinculado a la Clave de Elector y Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) del ciudadano.

Indicó que las claves para votar se entregarán únicamente en domicilios residenciales mediante correo certificado y con acuse de recibo; el domicilio únicamente podrá registrarse como el que indica en la credencial para votar con fotografía o en algún comprobante de domicilio a nombre de los ciudadanos residentes.

Además, añadió, el funcionario de Correos de México registrará el tipo de identificación oficial y su número. Se entregarán como máximo cuatro por domicilio.

El consejero Carlos González Martínez celebró la construcción de un proceso transparente para votar por Internet; mientras que el consejero Yuri Gabriel Miranda explicó que en este proceso de votación por Internet se procuró ampliar los plazos para beneficio de la ciudadanía sin perder un ápice de seguridad y con ello aprovechar y entregar contraseñas al mayor número de ciudadanos posibles.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat