Sociedad

Entrega Xóchitl Gálvez primera casa reconstruida en unión hidalgo, Oaxaca

 

  • Está diseñada para resistir sismos y temperaturas extremas, sin necesidad de consumir energía.

 

  • La casa está siendo un modelo a copiar, ya se dieron cuenta que es una técnica constructiva sencilla y segura, la Jefa Delegacional.

Unión Hidalgo, Oax– La Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz,  entregó este domingo la primera casa reconstruida con apoyo de voluntarios y donadores, en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre.

MH

Gálvez Ruiz, agradeció a todas las personas que confiaron y se sumaron a esta convocatoria a través del trabajo voluntario, donaciones en especie y aportaciones: “Casi todo comienzo es complicado, fue la suma de muchísima gente, desde tuiteros, empresarios y población en general. Creo que esta casa está siendo un modelo a copiar por los propios pobladores, ya se dieron cuenta que es una técnica constructiva relativamente sencilla y segura”.

Añadió que Unión Hidalgo se ubica en una zona altamente sísmica, por ello se construyó una base de mampostería y una estructura de acero, que la hacen más flexible y resistente a los movimientos de la tierra; además cuenta con un sistema de ventilación natural que la mantiene fresca sin necesidad de utilizar ventiladores, ni usar energía eléctrica.

Acompañada de pobladores y voluntarios, la Jefa Delegacional hizo un agradecimiento especial a Arne aus den Ruthen, quien fue la primera persona en responder a este llamado, además de estar al pendiente del proceso de reconstrucción.

Dijo que esta casa es un símbolo de solidaridad y representa un gran esfuerzo, pues logró construirse a pesar de que los materiales están al doble e incluso al triple de precio, desde el acero, cemento y hasta mano de obra.

Esta primera casa pertenece a Sandra Santiago, quien durante cuatro semanas cocinó para los voluntarios en un comedor improvisado en el predio donde estaba su antiguo hogar. La reconstrucción se realizó con el compromiso de que ella y sus familiares concluyan las divisiones, baños y acabados, además de que colaborarán en los trabajos de los siguientes proyectos.

“En un instante se fue nuestro patrimonio, a mí me dolió más porque era la casa que me dejaron mis papás y fue como perder una parte de ellos; ahora siento que cada tabique, incluso hasta la posición, me refleja como si estuviera en la misma casa”, señaló Sandra.

En esta construcción se utilizaron seis millares de tabiques, de los cuales cerca de cinco mil fueron rescatados y limpiados por los voluntarios que envió la Delegación Miguel Hidalgo.

La casa ubicada en la zona centro de Unión Hidalgo, Oaxaca, cuenta con un sistema de tratamiento de aguas negras, que servirá para evitar que los desechos sanitarios contaminen los mantos freáticos, ya que la mayoría de las viviendas no están conectadas a la red de drenaje.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat