Gobierno

En Miguel Hidalgo no cortamos listones, estamos enfocados en reparar las calles: Xóchitl Gálvez

Ciudad de México. En la delegación Miguel Hidalgo estamos enfocados en reparar las calles, porque lo que hay está mal, está lleno de baches, a todo mundo nos encanta cortar listones pero a nadie nos encanta mantener lo que está. Estamos en ese tema: “Tapando hoyos”, señaló la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez Ruiz en entrevista exclusiva con Infozona.Today.

Mientras otras delegaciones compraron tinacos yo compré asfalto. Mi prioridad número uno son los servicios urbanos.

Al referirse al tema de seguridad, la funcionaria señaló que los indicadores van a la baja pero la percepción no es esa, hay mucha denuncia oculta, los ciudadanos no denuncian. Un problema de la economía del país que propicia que la gente -so pretexto de que no hay empleo, eso nunca se va a justificar, porque además en esta delegación sí hay empleo-, tenemos un problema de contrastes, tenemos jóvenes hasta de 24 años que tienen problemas de delincuencia, y eso es muy preocupante. Visitamos a sus familias porque seguramente van a salir de la cárcel, porque el delito fue robo, dos, tres años, en un año están afuera y si no los cachamos de regreso seguramente van a volver a delinquir.

En ese sentido, explica Xóchitl Gálvez, tuvimos el Curso de Regularización al Politécnico, presentaron examen, seguramente muchos de esos jóvenes no lo van a pasar y hay que decirles: Tienes que volver a presentar el examen, estar pendientes de ellos.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo compartió una experiencia personal: “Yo periscopié el caso de una chica que a mí me toco hace seis años cuando era candidata al gobierno de Hidalgo, una chica indígena de muy escasos recursos, de una comunidad muy apartada, se acercó a decirme que quería entrar a la universidad, que si yo la podría ayudar. Ella se imaginaba que yo como candidata podía hablar con el rector de la UAH. Le dije la verdad no tengo como ayudarte para que entres a la universidad pero si te puedo ofrecer mi casa en Pachuca, ven con tus primas para que puedan estudiar para el examen de admisión. Llegaron las dos, se tapaban la boca, no hablaban, con muchos problemas de comunicación, primero por la lengua.

“Se preparan y ninguna de las dos pasa el examen y pues yo les dije –querían entrar a Medicina, la más demandada en Pachuca– por qué no entran a otra carrera. Dijeron vamos a volver a estudiar, las dejé otro semestre, las tuve otra vez estudiando computación, inglés, las tenía todo el día ahí, en Pachuca, yo me hacía cargo de su manutención porque me pareció interesante la historia. Vuelven a presentar el examen, una de las primas me hace caso, la otra volvió a aplicar para medicina y no se quedó, la otra sí.

“Le dije vas a volver a aplicar, pero ahora sí me vas a hacer caso, ya no vas a ir a medicina, métete a otra carrera, pues entró al examen, se presentó de nuevo a medicina y que se queda. Hace un mes se acaba de graduar de Médico Cirujano, una chica de excelencia, pero cuál era su problema, que su entorno no le permitía tener un nivel académico alto, entonces tuvo que necesitar año y medio para poder alcanzar el nivel para poder pasar el examen, Eso es lo que nos está pasando con los jóvenes en Miguel Hidalgo”, rememora Gálvez Ruiz.

¿Qué estoy tratando de hacer?, que a estos jóvenes que no pasaron el examen los voy a buscar para que vuelvan a prepararse. Tenemos 50 espacios en la Ibero para carreras técnicas, técnico en contabilidad, técnico en computación, pero de los 70 que vinieron sólo 23 se quedaron, vamos a volver a sacar una convocatoria, nos interesa mucho que los que rechace la UNAM o el Poli tengan la alternativa de una carrera técnica en la Ibero, puede ser muy atractiva para este joven que no vaya a engrosar las filas del desencanto, del no me quedé, no pude.

Yo la verdad no sé ni cómo pasé el examen de la UNAM, ahora que veo lo complicado que es dije yo venía del pueblo, como estas chicas, súper mal preparada pero bueno pasé y entré a ingeniería. Entonces para mí sí es muy importante la parte de la educación, Sí voy a hacer un esfuerzo como delegación. No se están dando despensas, no se están dando tinacos, se están dando herramientas para que los jóvenes puedan educarse. A lo mejor habrá quien me lo cuestione pero a mí eso me parece una verdadera política social, de izquierda, yo pertenecí a la Liga Obrera Marxista y lo que siempre aspiramos como vínculo fundamental era la educación. Los cursos de secundaria, los cursos para prepa, las carreras técnicas en la Ibero, los tres fast lab que para diciembre se estarán terminando para que los jóvenes tengan centros de fabricación digital, van a ser los primeros fast lab públicos del país para que en esta delegación los jóvenes emprendan sus negocios, una de las incubadoras de negocios más importantes del mundo trabaja con nosotros. Toda mi apuesta es para los jóvenes que tienen talento, las capacidades y los tenemos que sacar de la droga, de la depresión, del desencanto porque un joven que no tiene proyecto de vida acaba en las adicciones y acaba en la violencia. Yo creo que eso es algo distinto yo no creo que hoy otra delegación esté haciendo un esfuerzo tan integral, por ejemplo estamos terminando un proyecto de producción en una secundaria para evitar que los jóvenes desistan, se nos están saliendo los jóvenes de secundaria y esto es muy alarmante.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat