Nacionales Principal

En México, todos los mayores de 60 años estarán inoculados a finales de marzo

A finales de marzo el gobierno terminará de vacunar contra covid-19 a todos los adultos mayores de 60 años, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje de inicio de año, detalló que este grupo poblacional recibirá la vacuna desarrollada por China y el laboratorio CanSino Biologics, la cual podría llegar al país a finales de este mes.

Este plazo se adelanta un mes a lo previsto en el plan de vacunación dado a conocer en diciembre por la Ssa, que calculaba que a finales de abril se terminaría de inmunizar a los ancianos.

“Ya para abril comenzamos con los que tengan menos edad, con enfermedades crónicas, y los maestros”, dijo.

  • La vacuna, desarrollada por China y la farmacéutica CanSino Biologics, tiene una efectividad de 90%.

 

  • Actualmente hace pruebas de fase III en diez países, incluido México.

 

  • Puede mantenerse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

 

  • Es de una dosis única que se inyecta vía intramuscular, en el hombro.

 

De acuerdo con lo anunciado el pasado 8 de diciembre en la conferencia del presidente López Obrador, significa que la etapa dos concluirá un mes antes de lo previsto, pues ahí se dijo que iría de febrero a abril de 2021 y se consideraba vacunar al personal de salud restante y a las personas de 60 años o más.

El mandatario federal expresó que tiene fe y esperanza en el futuro y en lo que llamó un “nuevo amanecer” para México, a pesar de las crisis económica y sanitaria por las que atraviesa.

En su mensaje López Obrador apuntó que, a la fecha, 61 por ciento del personal que labora en la primera línea de atención a pacientes de covid han recibido la vacuna y reiteró que a finales de enero ese sector debe quedar inmunizado.

“Tengo fe y esperanza en el porvenir. No es un deseo sin fundamento, tengo pruebas y elementos para decirles que vamos a enfrentar las dos crisis y vamos a mejorar la situación sanitaria y económica en nuestro país”, comentó el Presidente en el mensaje grabado desde la biblioteca de su casa en Tlalpan.

Reiteró que su administración es firme en el combate a la corrupción y enumeró los programas de su gobierno destinados a apoyar a los sectores económicamente más desfavorecidos de la población.

Dijo que tiene confianza en afianzar su proyecto para lograr una mejor situación económica para los mexicanos, y una sociedad más humanista.

“Hay futuro, a pesar de los pesares, de que hemos pasado una situación muy difícil llega el amanecer, viene el nuevo amanecer”, recalcó.

En materia de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se han recibido 53 mil 626 dosis de la vacuna de Pfizer contra covid-19 y se ha aplicado la primera inmunización a 32 mil 824 trabajadores de la salud.

Adelantó que en enero se habrán recibido un millón 400 mil dosis de la vacuna, las cuales son suficientes para las dos aplicaciones a 750 mil trabajadores de la salud que atienden a pacientes covid.

Reiteró que a finales de marzo se tendrán vacunados a los adultos mayores del país, que recibirán la vacuna CanSino, la cual es de una sola dosis, y así sucesivamente a todos los sectores de la población a lo largo de 2021.

“Esto va a ayudar mucho para salir de esta crisis sanitaria que tanto dolor nos ha causado”, subrayó el Presidente de la República.

El titular del Ejecutivo federal reconoció que en diciembre se perdieron 277 mil empleos, lo que representa cerca de la mitad de los empleos que se crearon tras haberse tocado fondo en la crisis por la pandemia.

Dijo que tiene confianza en afianzar su proyecto para lograr una mejor situación económica para los mexicanos, y una sociedad más humanista.

“Hay futuro, a pesar de los pesares, de que hemos pasado una situación muy difícil llega el amanecer, viene el nuevo amanecer”, recalcó.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat