Gobierno

En materia de Ecología Huixquilucan va al día con los requerimientos de los ciudadanos: Erika Larregui

Huixquilucan, Méx. En materia de Ecología es muy difícil programar tareas porque en esta área se va al día. Resolvemos los problemas inmediatamente junto con los habitantes que solicitan el apoyo de las autoridades municipales, aseguró Erika Larregui Nagel, Directora de Ecología y Medio Ambiente.

En entrevista exclusiva con Infozona.Today explicó: “Si viene una señora que tiene un problema con un árbol que se le inclinó o la raíz se metió, que está levantando las tuberías o cables, atendemos estas situaciones de inmediato porque representan un asunto de seguridad para la integridad de los huixquiluquenses”, reiteró la funcionaria.

“Esta situación ocurre muy seguido en las escuelas que tienen arbolado. Por ejemplo, el año pasado con los vientos fuertes los árboles estaban en riesgo de caer en las áreas donde están los niños. Entonces todo eso se tiene que trabajar al día porque es muy difícil predecir”, indicó.

En otro orden, Erika Larregui Nagel comentó que “en el caso de las construcciones sí se puede programar, porque los desarrolladores tienen mucho contacto tanto con Desarrollo Urbano como con Ecología para ir planeando de acuerdo como se va fraccionando, qué tanto se puede permitir el derribo de árboles.

“Previamente se hace una inspección para salvar lo más que se pueda. Ellos también lo saben porque se necesitan estudios de impacto ambiental para ver cuántos árboles son los que pueden quitar.”

Los colonos están muy pendientes que el desarrollo urbano no siga creciendo de manera desordenada, como ocurrió en los últimos años, por ello la importancia de lo que haga el área de Ecología, ¿qué nos puede decir en este sentido?, se le preguntó.

“Somos un área fundamental en ese sentido, la gente a veces no sabe todo el trabajo que viene detrás. Es muy fuerte el impacto cuando estás acostumbrado a pasar y ver un terreno que antes estaba arbolado y en dos  tres días ya no está. Te molesta mucho porque tu estás acostumbrado a ese entorno. Nosotros hemos tratado de cuidarlos y cuando vienen los permisos por construcciones y cosas así, Desarrollo Urbano tiene un plan estratégico en el cual hay hasta cierto número de árboles que se pueden derribar para poder construir. Eso lo trabajamos de la mano con ellos.

“En ese sentido el presidente Enrique Vargas del Villar tiene una gran preocupación y yo le agradezco la oportunidad que me dio de trabajar aquí con él porque sabe que yo soy una persona muy comprometida con el medio ambiente. A mí me cuesta muchísimo ver la necesidad de que se tiene que derribar un árbol por seguridad en caso de que se levantan banquetas por sus raíces. Antes tratamos de todas las maneras posibles salvar ese árbol en cuestión, pero hay veces en las que no se puede. Entonces sí tenemos esa consigna de un cuidado al medio ambiente excesivo.

La Directora de Ecología comentó: En Huixquilucan ahorita hay mucha queja de eso. Yo escucho a los vecinos de que se está haciendo una explotación de condominios, de privadas de varias zonas que antes eran arboladas, pero todo viene dentro de un plan municipal de desarrollo en el que están permitidos. Es parte del desarrollo; sin embargo, la funcionaria señaló que no se ha permitido a los desarrolladores rebasar el número de derribos autorizados y que se cumple cabalmente con las obras de mitigación. Sí se cumple porque además son reglamentos que vienen del Gobierno del Estado, no es nada más municipal. Aquí todos los lineamientos nosotros los observamos y cumplimos todo lo que viene de la Secretaría de Medio Ambiente y así se van llevando a cabo con la reglamentación establecida.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat