Ciudad de México Principal

Ellos son los delincuentes más buscados de la Ciudad de México; dos de ellos operan en nuestra zona

Número 1: Lenin Jonathan Canchola Martínez, “El Lenin”, líder de una banda de secuestradores, extorsionadores y narcotraficantes que opera en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

 

2. Un violador serial, responsable de por lo menos 20 ataques en la alcaldía Miguel Hidalgo, se desconoce su identidad, sólo se tiene un retrato hablado…

 

El número 3: Víctor Hugo Ávila Ramírez, “El Huguito”, jefe de sicarios, y uno de los líderes de “La Unión”.

 

4.Juan Carlos García, presunto feminicida sospechoso de asesinar a su esposa.

 

Uno de los criterios  para incluir a un delincuente en esta lista,  es su nivel de peligrosidad para la sociedad. De acuerdo con José Antonio Álvarez, experto en Criminología de la UNAM: “Cuántas veces ha sido detenido, capturado, procesado por un delito, cuántas veces ha sido reincidente, o cuántos tipos de delitos diferentes ha cometido en un periodo de una base de 10 años, además de su historial”.

La lista toma en cuenta los delitos de mayor impacto en la Ciudad de México, como el feminicidio y el narcomenudeo…

El experto agrega que “hay personajes que claramente ponen en riesgo a la sociedad, miembros de la Unión Tepito, miembros de la Fuerza anti unión, de los ojos, en donde las actividades que los involucran ponen en riesgo a una importante parte de la sociedad”

Otro criterio, es el daño que puede generar. “Es decir, cuántos delitos tiene, pero además, qué capacidad de afectación tiene respecto de sus víctimas, y respecto del desarrollo social”, señala José Antonio Álvarez.

Un aspecto que influye en el ranking, es el impacto mediático y la percepción social sobre un delincuente..

“Qué tanto es necesario detener a una persona por decisión de política criminal del estado de perseguir a alguien, o porque la sociedad lo reclama en función de su historial. Son eventos que conmocionan mucho, que estuvieron en la prensa, que estuvieron en la boca de la gente, pero no por eso que sean muy peligrosos”.

De acuerdo con especialistas, la lista y el ranking de delincuentes más buscados pueden cambiar de acuerdo con los intereses de seguridad del gobierno en turno…

José Antonio Newman, Especialista en Temas de Seguridad indica que “mientras no tengamos claro cuál es el proceso de generación de esa lista, de depuración de esa lista, y los criterios objetivos para formarla, las autoridades pueden poner lo que quieran, o lo que responde a una necesidad social, de crítica, de publicidad”

La lista la definen la Secretaría de Seguridad ciudadana  y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat