Lomas

El ambulantaje no ha aumentado en la Alcaldía Miguel Hidalgo: Hegel Cortés Miranda

El ambulantaje no ha aumentado en la Alcaldía Miguel Hidalgo y en particular en la zona de Lago Alberto y Bahía de San Hipólito, aclaró el Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Hegel Cortés Miranda.

Señaló que la Alcaldía Miguel Hidalgo es la única que cuenta con una plataforma de datos abiertos a partir de un censo oficial que se llevó a cabo en el año 2000 en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y las 16 demarcaciones.

Posteriormente esta base de datos se actualizó en 2016, mediante una propuesta de reordenamiento voluntario.

Lo que nos propusimos en 2018 en Miguel Hidalgo fue poner los datos abiertos, porque no todos los puestos ambulantes tienen reconocimiento oficial.

Hegel Cortés indicó que la pandemia agravó esta situación porque mucha gente busco una alternativa en el ambulantaje; sin embargo, no puede haber puestos nuevos. Cuando un vecino denuncia esta situación de inmediato se retiran. Insistió en qie en Miguel Hidalgo no hay puestos nuevos.

De hecho el alcalde tiene chats directos con los vecinos de las 89 colonias de la demarcación. Lo más que ha llegado a suceder es que algunas personas han salido a vender alimentos afuera de su casa, pero eso es con el apoyo de sus vecinos.

Hegel Cortés explicó que lo que se requiere es dotar a las alcaldías de facultades para retirar permisos, ya que la legislación data de 1950 y una actualización en los tiempos del ingeniero Cárdenas, de 1997.

Se necesita un nuevo marco normativo. En la actualidad hay cuatro propuestas de iniciativa de ley en la materia en los Congresos federal y de la Ciudad de México.

Con la actual legislación los comerciantes ambulantes apelan a derechos adquiridos y a juicios de amparo, con los que la autoridad judicial otorga la razón a los quejosos, concluyó Hegel Cortés.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat