Sociedad

Denuncia alcalde Víctor Hugo Romo ante la Corte amparos sospechosos a favor de inmobiliarias

  • Invalidan el plan parcial de las Lomas de Chapultepec y el Programa de Desarrollo Urbano de la alcaldía Miguel Hidalgo

 

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, y el consejero jurídico del gobierno capitalino, Héctor Vallejos, se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para denunciar amparos sospechosos de jueces y magistrados a favor de desarrolladoras inmobiliarias.

Ello, ante las resoluciones tomadas en la Sala XV del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que invalida el plan parcial de las Lomas de Chapultepec y el Programa de Desarrollo Urbano de la alcaldía Miguel Hidalgo, ante lo cual presentaron una queja jurídica para que sea revisada por la SCJN.

“Este caso es muy preocupante, porque invalidan la estructura jurídica que determina la planeación urbana de una zona como son Las Lomas; al rato podrían invalidar todo el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México”, subrayó Romo Guerra.

Acusó al despacho jurídico “Jufic” de ser el principal promotor de amparos a favor de las empresas constructoras, lo que ha permitido continuar edificando inmuebles que violan las normas de construcción, no sólo de la demarcación referida, sino de toda la Ciudad de México.

Acompañado también por el diputado local panista Federico Döring, el alcalde Romo Guerra declaró que hay sospechas de que jueces y magistrados incurren en posibles actos de corrupción al aceptar todas las demandas de amparo promovidos por los despachos jurídicos que defienden los intereses de las constructoras.

Sostuvo que dejan en la indefensión al Gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías porque si se invalida un plan parcial o un programa de desarrollo urbano, esto quedará en el limbo y al libre arbitrio de las empresas desarrolladoras.

De acuerdo con el alcalde, hay juzgados que de manera recurrente dictan sentencias para otorgar amparos y suspenden los actos de autoridad, y cuando menos hoy en la Miguel Hidalgo hay 15 suspensiones de autoridad que permiten la construcción inmediata de nuevos desarrollos inmobiliarios.

“Invalida que puedas suspender una obra y la misma se inicia de inmediato o se continúa sin importar que viole las normas de construcción de la alcaldía, principalmente en las zonas de alto plus-valor como Lomas, Bosques y Polanco”, indicó.

Romo Guerra insistió en que hay intereses económicos que probablemente se coluden con juzgados y magistrados que dictaminan sospechosas resoluciones que invalidan los actos de autoridad.

Destacó la sensibilidad del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien les pidió más pruebas para analizar los amparos y verificar si se procedió conforme a derecho; al tiempo que adelantó que buscará a los demás ministros de la Corte para que revisen los casos.

 

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat