Gobierno

Cuestiona Morena a Xóchitl Gálvez reducción de presupuesto en programas sociales 2016

Ciudad de México. La diputada Aleida Alavez marcó la diferencia en la visión de política social entre Morena y la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, en particular sobre la pensión a los adultos mayores, en los que este instituto político pugna por que se cumpla la universalidad.

Al participar en la tercera mesa de trabajo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta sostuvo con jefes delegacionales, la legisladora del grupo parlamentario de Morena cuestionó a Gálvez Ruiz por la reducción de 33 millones de pesos que experimentó el rubro de Programas Sociales 2016 en esa delegación y preguntó el motivo de tan significante recorte, pues de 73 millones aprobados, el presupuesto modificado fue de 40 millones.

Por ello, insistió en que tienen una visión muy distinta en el tema de desarrollo social que en Miguel Hidalgo, por ejemplo, el Programa para Atención de Adultos Mayores destina 18 millones de pesos anuales para 3 mil personas de la tercera edad.

En cambio, advirtió, Morena le apuesta a la universalidad en los apoyos a adultos mayores. “El programa que usted menciona, aunque es noble, no tiene el impacto suficiente para atender a un porcentaje mayor de esa población”.

Respecto del programa de Apoyo a la Juventud para Acceder a la Educación Media Superior, al que se destinaron recursos por 3 millones de pesos para atender a 25 mil personas, Alavez Ruiz pidió aclarar las razones por las que hasta la fecha sólo se ha ejercido 25 por ciento de ese presupuesto.

Luego de que la titular de la demarcación diera a conocer que planea establecer un programa para colocar una lámpara por vivienda a efecto de disminuir los índices delictivos en Miguel Hidalgo, la diputada de Morena mostró su preocupación por que este consumo se le cobre al ciudadano, cuando los costos por energía eléctrica ya son excesivos. Por ello, pidió analizar detenidamente esta posibilidad, antes de llevar a cabo el proyecto.

Al considerar los resultados arrojados por el semáforo delictivo en septiembre pasado, que muestran un incremento en robos a casa habitación y negocio, extorsión, lesiones y robo de vehículos en la demarcación, la asambleísta preguntó acerca de las acciones que aplicarán para enfrentar la delincuencia, ya que de manera general 7 de cada 10 habitantes opina que el lugar donde habita es inseguro.

También solicitó a la jefa delegacional informar sobre el estado que guardan las 66 recomendaciones dadas a conocer por el Auditor Superior de la Ciudad de México, pregunta que por cierto hizo a los jefes delegacionales en Magdalena Contreras y Milpa Alta, quienes no respondieron.

La legisladora reconoció la incorporación de nuevas tecnologías en la demarcación, aunque dijo que ese esfuerzo se vuelve “poco trascendente si no se incorpora a la sociedad para reducir los niveles de desigualdad y marginación”, por lo que solicitó conocer los niveles de pobreza que existen en Miguel Hidalgo y los resultados esperados al final de la actual administración.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat