Sociedad

Cuajimalpa revive la Crucifixión de Cristo con saldo blanco

  • Durante los 4 días de Semana Santa se espera una afluencia de más de 1 millón de visitantes y una derrama económica de entre 8 y 9 millones de pesos.

 

  • Se llevó a cabo la 105 representación de la pasión y muerte de Jesús con saldo blanco.

 

Ciudad de México. La Delegación Cuajimalpa de Morelos, ha recibido durante esta Semana Santa más de 500 mil personas, entre vecinos y visitantes de otros puntos de la Ciudad y el Estado de México, a la feria tradicional, romería y viacrucis de acuerdo con datos de Protección Civil Delegacional.

Se realizó la 105 representación de la Pasión y Muerte de Cristo en las principales calles de la demarcación.

Para esta celebración litúrgica y tradicional, se implementó un operativo especial en el que participaron 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), 100 elementos de la Policía Auxiliar Delegacional, 4 unidades y 12 motos; Protección Civil Delegacional con 17 elementos y 3 ambulancias, así como 8 elementos de emergencias mayores y 8 de prevención de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX.

También se cuenta con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) e Instituto de  Verificación Administrativa (INVEA), así como personal de estructura delegacional, nómina 8 y honorarios, quienes a través de diversos grupos, divididos en tres zonas permanecen monitoreando la verbena popular desde las 10:00 am  hasta las 00:00 horas.

Hasta el momento Protección Civil Delegacional ha reportado saldo blanco durante esta celebración.

Por su parte, el Invea se ha encargado de supervisar el transporte público como los taxis para salvaguardar la seguridad de los visitantes. La Profeco y Protección Civil Delegacional también se encuentran vigilando los puestos instalados para garantizar precios justos y verificar que cada uno cumpla con los requisitos solicitados.

Asimismo, se instaló en la explanada delegacional un módulo de servicio médico, con tres médicos y 7 auxiliares otorgando medicamento gratuito, además de 20 sanitarios públicos móviles distribuidos en toda la feria.

Durante los 4 días de Semana Santa se espera una afluencia de más de 1 millón de visitantes y una derrama económica de entre 8 y 9 millones de pesos.

Las actividades de la representación de la Pasión de Cristo iniciaron desde las 11:00 horas, con la representación de los cuadros del juicio de Jesús, y concluyeron con la  crucifixión en el “Monte Calvario”, ubicado en la colonia Zentlapatl alrededor de las 16:30 horas.

Este año participaron 189 actores, entre judaicas, israelitas, apóstoles y romanos. María, fue interpretada por Viridiana Sánchez Guerrero, de 15 años de edad, del pueblo de San Pedro Cuajimalpa; y Jesús por Luis Enrique Miranda de 24 años del pueblo de San Pablo Chimalpa, quien interpretó este papel por segundo año consecutivo, con una cruz de seis metros de alto, hecha de madera de pino, la cual tiene un peso de 87 kilogramos y le fue colocada una corona hecha con vara de huizache, recorrieron un tramo de aproximadamente dos kilómetros, por las calles de Av. México, Ocampo, y calle San Antonio, para su crucifixión en el Monte Calvario.

Continuarán las actividades de la Semana Santa y se espera mayor afluencia a la demarcación con la “Cuelga y Quema de Judas” a partir de las 11:00 horas en el atrio de la iglesia San Pedro Apóstol.

Las avenidas Juárez, Av. Castorena, Tamaulipas y Av., Veracruz permanecerán cerradas hasta el día domingo a las 03:00 horas.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat