Sociedad

Cuajimalpa, entre las alcaldías en las que renovaron Mesas Directivas en la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que avanza el proceso para la renovación de Mesas Directivas y Secretarías Ejecutivas que fungirán como tales este año, al registrar un avance en 13 de las 16 alcaldías de la capital.

Indicó que lo anterior se ha realizado través del voto universal, libre, directo y secreto de los integrantes de los Consejos Ciudadanos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

A la fecha ya se ha hecho la renovación de Mesas Directivas en Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Agregó que en esta semana se espera que se realice este proceso en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, lo que se hace con base en un calendario registrado en la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Conforme a lo acordado, las sesiones extraordinarias de esos Consejos Ciudadanos para renovar sus Mesas Directivas y Secretarías Ejecutivas iniciaron el 17 de enero y concluirán el próximo 31 de enero.

De acuerdo con el artículo 132 de la Ley de Participación Ciudadana local, el pleno de los Consejos Ciudadanos designa, de entre sus integrantes y por mayoría de votos de los coordinadores de los Comités Ciudadanos y de los Consejos de los Pueblos, a una mesa directiva formada por un presidente y cinco vocales.

Los que ocupen estos cargos estarán encargados de dirigir las sesiones, representar al Consejo y demás actividades establecidas en la referida norma.

La ley precisa que la Mesa Directiva se renovará de forma anual y que el instituto electoral es el órgano encargado de instrumentar la elección de sus integrantes, por medio de planillas de seis integrantes, otorgándole la presidencia y dos vocales a la planilla ganadora, dos vocales a la que quede en segundo lugar y un vocal a la planilla que quede en tercer lugar.

En la misma sesión extraordinaria, también se designa, de entre los integrantes de cada Consejo Ciudadano, a un secretario ejecutivo, quien tendrá atribuciones para llevar el registro de asistencia, elaborar y distribuir las convocatorias, así como elaborar las actas de la sesión.

Por último, se detalló que la renovación de las Mesas Directivas y secretarías ejecutivas de los Consejos Ciudadanos se ha llevado a cabo de manera ordenada.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat