Uncategorized

Construirán en Cuajimalpa dos obras viales para solucionar movilidad por apertura de puente de Hueyatlaco

Ciudad de México. En un par de semanas la delegación Cuajimalpa empezará dos obras viales con la finalidad de solucionar problemas de movilidad que se generaron con la apertura del puente de Hueyatlaco, que conecta a la demarcación con Interlomas, municipio de Huixquilucan.

En entrevista exclusiva con Infozona.Today, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, anunció que las dos obras viales que se realizarán serán en la avenida Carlos Echánove en los cruces con Julián Adame y Noche de Paz.

El delegado también informó sobre la licitación de un proyecto ejecutivo para los deprimidos de Vasco de Quiroga en Santa Fe, que realiza el Gobierno del Estado de México.

“En el tema de movilidad, Cuajimalpa es una delegación que tiene un rezago importante, ha tenido un impacto en desarrollo urbano muy fuerte, explica.

Además estamos trabajando con una herramienta del siglo pasado. Tenemos un Programa Delegacional de Desarrollo Urbano que data de 1995 y publicado en 1997, que es nuestra mente maestra en materia de desarrollo urbano, que es lo que nos da vida, lo que nos dice qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Los temas de conectividad y transporte privado son muy complicados porque todos tenemos que utilizar las mismas avenidas y es muy difícil porque están todas saturadas, ya que no tenemos conexiones entre colonias. Eso se debe a las características de nuestro uso de suelo, que en Cuajimalpa todo está restringido. 80 por ciento es zona de conservación ecológica y 20 por ciento es suelo urbano, estamos todos hacinados en la misma parte, señala Miguel Ángel Salazar.

Y por supuesto –continúa el jefe delegacional–  la delegación Cuajimalpa es atractiva por las condiciones que orece, su cercanía a centros financieros y centros comerciales, como es el caso de Santa Fe, eso evidentemente propicia que la gente venga o busque vivir aquí, eso mismo le paso a Interlomas hace algunos años, rememora.

“Al día de hoy vivimos un boom inmobiliario en la zona, siguen construyendo y por supuesto se vuelve atractivo para muchos matrimonios de jóvenes que están en busca de oportunidades. Nosotros vemos una expansión en Cuajimalpa fuerte, lo cual conlleva a la saturación de vialidades, si le sumamos a eso la poca participación del transporte público, ya que la delegación en ese sentido ha sido olvidada por parte del gobierno central, no tenemos un transporte como el Metrobús ni líneas que nos conecten con la Ciudad de México y las que tenemos son concesionadas, lo que nos pone en desventaja.

“Una persona que vive en el pueblo de San Lorenzo Acopilco, que es la parte alta de la delegación, y que tiene que bajar al médico en transporte público en ramales hace tres horas hasta Observatorio, entonces este tema es un reto.

“Quiero pensar que el Tren Interurbano será una alternativa importante para quienes vivimos en esta zona de la ciudad. Esperemos que los precios sean accesibles”, indica el funcionario.

“De nuestro presupuesto delegacional vamos a invertir una buena parte en adecuaciones viales para poder ayudar a esta zona.

“Sin duda las dos obras maestras que vamos a tener en Cuajimalpa van coadyuvar en la conectividad con la apertura del puente de Hueyatlaco. Nos va a venir a ayudar porque tenemos una sobresaturación en la zona de Carlos Echánove que es la conectividad de Bosques de las Lomas y Vista Hermosa a la Zona de Santa Fe. La gente que vive en esta zona tiene una salida natural hacia Santa Fe porque ahí encontramos la Supervía Poniente y también para esa zona porque ahí encontramos la carretera México-Toluca o podemos conectarnos hacia la autopista para tomar Constituyentes. Entonces es una salida natural para todos, por eso Santa Fe está tan saturada con tantos vehículos.

“Si nosotros pensamos que la parte de Bosques de las Lomas, la parte de Vista Hermosa, que son colonias de alta plusvalía, pero que también se conectan y están pegadas con zonas como La Navidad, San José de los Cedros, que son las colonias con mayor densidad poblacional en Cuajimalpa vamos a encontrar que tenemos un mundo ahí reunido”, explica el delegado en Cuajimalpa.

“Fuimos un poco con el presupuesto delegacional que son mil millones de pesos al año, por lo que se antojaba complicado hacer obras grandes para dar resultados de esta naturaleza. Tuvimos que pedir apoyo al gobierno federal, el cual de inmediato nos extendió la mano y nos asignó recursos federales adicionales para poder llevar a cabo estas obras.

“En específico vamos a hacer nosotros un deprimido o un puente elevado en la zona de Carlos Echánove y Julián Adame, es una zona muy conflictiva en la que se conjugan estas colonias tradicionales: San José de los Cedros y Navidad, donde traemos un flujo importante por la apertura del puente de Hueyatlaco, gente que va hacia Santa Fe, gente que sale de Bosques de las Lomas y Vista Hermosa, que es donde encontramos todos los colegios privados asentados: Cumbres, Vista Hermosa, Vallarta… en fin, son muchos los colegios, incluidos los de la comunidad judía como el Israelita.

“Tenemos un boom también de escuelas y ese punto se vuelve muy complicado, vamos a hacer ahí una obra importante sin duda. Encontré en el Diario Oficial de la Federación hace tres semanas que el gobierno del Estado de México, atendiendo también a un tema de mitigación de obra por la apertura del puente de Hueyatlaco, está licitando un proyecto ejecutivo para los deprimidos de Vasco de Quiroga, que sin duda eso nos ayudará muchísimo, ya que van a venir a desahogar en buena parte el tráfico en Cuajimalpa, ya que muchos de los que salen de El Yaqui se incorporan a Santa Fe. El costo de esos deprimidos representa una inversión de 300 millones de pesos, señala Salazar Martínez.

“Vamos a hacer otra obra importante también en Carlos Echánove, pero más atrás. En la parte de Noche de Paz haremos otras adecuaciones para poder desahogar toda esa zona que en la actualidad es muy complicada.

“Nosotros hemos solicitado al jefe de Gobierno que nos ayude con la carretera federal que se encuentra en un pésimo estado. Existe un proyecto del gobierno de la ciudad que se derivaría por la mitigación del Tren Interurbano o bien por recursos de lo que es el Fondo Metropolitano por la apertura de Hueyatlaco para que nos dejen en buenas condiciones la carrretera porque hoy se encuentra totalmente destruida.

“Yo esperaría que en un futuro no muy lejano puedan conectarnos con el Metrobús, que pasara por la carretera, que en la actualidad ha dejado de ser una carretera y se ha convertido más en una vialidad urbana. Vamos a seguir insistiendo en el tema con el gobierno de la ciudad para que se ponga las pilas y se ponga a chambear, ya que las rutas y los ramales en Cuajimalpa son ya obsoletos, señala Miguel Ángel Salazar.

“Con el tema de movilidad va muy de la mano el tema de desarrollo urbano. Por alguna extraña razón Cuajimalpa es la única delegación que no ha modificado su programa delegacional desde 1997. En 2009 y 2011 se bloqueó la iniciativa. En la actualidad se tiene una propuesta, porque no todo es Santa Fe, no todo son zonas residenciales, tiene su parte rural y tiene muchos rezagos en el tema de asentamientos humanos.

“Cuajimalpa se compone de acuerdo con el programa delegacional de 45 colonias, no distingue ningún pueblo, a pesar de que tenemos pueblos originarios en la delegación, pero esas 45 colonias no reflejan la realidad de Cuajimalpa, somos 200 mil habitantes aproximadamente. Tenemos La Pila, que es una zona conocida, con mucho turismo que se encuentra consolidada con todos los servicios agua, luz, teléfono, limpia y recolección de basura, pero no se encuentra reconocida como tal, incluso el Instituto Electoral del Distrito Federal reconoce a La Pila como colonia y le asigna un presupuesto participativo, pero en nuestro programa delegacional no se encuentra reconocida. Por ello no podemos asignar recursos a esa zona a pesar de que tenemos que brindárselos, no podemos dejar a la gente afuera.

Estos asentamientos irregulares que en 2010 reconoció el gobierno que se encontraba en la delegación en aquel entonces, reconoció 60 asentamientos irregulares. Al día de hoy estamos luchando porque se dé conocimiento de estos asentamientos como colonias establecidas. Vamos muy avanzados con la Seduvi y con la ALDF trabajamos de la mano.

¿Por qué es importante el reconocimiento de estos asentamientos? Porque estamos atendiendo a todas las familias que viven ahí, les estamos dando todos los servicios, pero las autoridades no hemos reconocido que existan y es importante que se reconozcan para que dejen de estar en la informalidad y podamos brindarles todos los servicios como a todos los demás.

Todas estas familias que tenemos en rezago debemos ponerlas en la formalidad, debemos invertir en drenaje, en infraestructura para atender sus necesidades primordiales, ya que ello provoca contaminación en mantos acuíferos y barrancas. No podemos expulsarlas, representan 16 por ciento de la población de Cuajimalpa, sería impensable eso. Existen recursos legales que hoy en día estamos enfrentando, incluso ya hay en ese sentido un desacato a la autoridad judicial correspondiente, eso me puede llevar a mi a la destitución com jefe delegacional y hasta enfrentar cargos penales, pero lo he dicho y lo sostengo: No voy a mover un dedo para desalojar a esa gente que durante muchos años ha estado ahí. La ley te dice que con el paso del tiempo y con la consolidación de servicios son candidatos idóneos para que se les dé el reconocimiento.

No creo que sean los 60 asentamientos los que se vayan a consolidar pero con lograr que se les dé a 22 me doy por bien servido, ya que se trata de zonas que para nosotros ya son colonias como tal, lo mismo que para el IEDF.

 

Obras viales

El recurso que tenemos asignado nosotros para obra vial, estamos hablando de 40 por ciento del presupuesto anual de Cuajimalpa, que es el mejor que ha tenido la delegación desde que son electos los gobiernos delegacionales en 2000. Logramos nuestro recurso normal. Somos la tercera delegación de atrás para adelante en presupuesto; es decir, somos de las peores. Curiosamente en Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa (gobernadas por el PRI) tienen el peor presupuesto. Nosotros tuvimos un alza gracias a la fracción parlamentaria del PRI en la ALDF que logró etiquetar recursos por 140 millones de pesos adicionales y obtuvimos nosotros un presupuesto asignado a través del convenio con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que nos dio un incremento de 75 millones de pesos adicionales, con esto es con lo que voy a llevar a cabo las obras a las que me he referido, precisó Miguel Ángel Salazar Martínez.

Sin embargo, el jefe delegacional señala: “Debemos ser muy cautelosos porque son obras que van a causar mucha molestia entre los ciudadanos. Son en lugares muy transitados. Debemos primero darles la difusión correspondiente, debemos subir el proyecto a nuestra página de internet, difundir a través de volanteo y señalamientos de rutas alternas, por supuesto explicar la duración del proyecto, en qué consiste.

Una vez que tengamos sensibilizada a la ciudadanía inmediatamente empezar con las obras. Que toda la gente sepa qué es lo que vamos a hacer para causar las menores afectaciones posibles.

La fecha que estima el delegado para iniciar las obras es en unas dos semanas; es decir, la primera quincena de junio, “porque ya podemos disponer del recurso. Fue lo primero que nos llegó, los recursos federales”, concluyó el jefe delegacional en Cuajimalpa.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat