Internacionales Principal

Conjunción de Júpiter y Saturno: cómo y dónde verla en vivo este 21 de diciembre; no ocurría desde 1226

El evento astronómico donde Júpiter y Saturno entrarán en conjunción y se verán como un solo planeta está ocurriendo en estos días, y hasta el próximo 25 de diciembre, pero su punto máximo ocurrirá este lunes 21 de diciembre, fecha que también marca el inicio del invierno.

Tal evento no ocurría desde la Edad Media, el 4 de marzo de 1226, por lo que muchos ojos y telescopios ya están apuntando al cielo para ver este espectáculo estelar.

Aunque para ver este evento solo es necesario que las condiciones climáticas sean las mejores, una opción puede ser por medio del Facebook del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice, señaló que el dúo planetario aparecerá bajo en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer de cada noche.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de este 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, informó la NASA.

La cercanía es una cuestión de perspectiva, ya que en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

El momento astronómico ha llevado a una especulación sobre si este podría ser el mismo evento estelar que la Biblia menciona, el cual llevó a los tres Reyes Magos a José, María y el recién nacido Jesús: la estrella de Belén.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat