Sociedad

Concluye este jueves segunda edición de su Expo IBERO Posgrados Virtual 2018

El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, con motivo de la Expo IBERO Posgrados Virtual 2018, que concluye este jueves, destacó que el modelo educativo de la Ibero busca reunir tres aspectos: formación integral, calidad académica y compromiso social.

“No solo queremos formar monstruos racionales capaces de procesar los conocimientos con eficacia, sino también formamos la voluntad, el corazón, la corporalidad, la sensibilidad, nosotros formamos personas”, dijo en entrevista.

Consideró que, como Universidad, buscan sumarse a las mejores causas de la sociedad: causas de liberación, de justicia social, de inclusión y equidad.

Esta, dijo, es la tarea central de las universidades en América Latina, conclusión a la que se llegó en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018.

Fernández Dávalos agregó que aquellos “que pretenden que nosotros seamos igual a instituciones extranjeras reconocidas, no están pensando en el tipo de instituciones educativas que realmente requerimos en nuestro país, ni tampoco en el papel que juegan en otros países”.

Destacó que la Ibero, a través de sus investigaciones, busca responder a diversos fenómenos sociales. La migración es uno de los temas prioritarios que hemos asumido en el Sistema Universitario Jesuita, porque ahora somos un país de refugio cuando muchos de estos migrantes huyen de sus naciones por la violencia o la necesidad económica.

La migración es un tema central, tenemos un programa al respecto, hacemos investigación.

Mencionó temas sociales prioritaros, frente a la realidad de hoy: derechos humanos, que es algo de especial relevancia que requiere respuestas no sólo de carácter político, sino académico y científico para su resolución.

También el tema de género, relacionado con desigualdades que persisten entre los hombres y las mujeres, o la diversidad sexual excluida y marginada.

Agregó la ecología y el medio ambiente, ya que pues hemos establecido relaciones perversas con la naturaleza; la interculturalidad, vista como capacidad para moverte en un mundo plural y diverso, pero también como un compromiso con los pueblos originarios, recogiendo lo que nuestra cultura originaria, los procesos de liberación y autoafirmación vienen viviendo.

Se refirió a los temas de seguridad y democracia como otros temas relevantes en el país. “La pobreza y la exclusión son lacras que todavía nos hieren como país y estamos decididos a hacer aportes necesarios para su superación o por lo menos para su atemperamiento”, añadió.

Agregó que a los programas de posgrados de la Ibero asisten profesionistas provenientes tanto de universidades públicas como privadas, que quieren ampliar profundizar en sus conocimientos o ampliar su horizonte.

Informó que poco más de 70 por ciento de los estudiantes de posgrado tienen algún tipo de apoyo o cuota diferenciada.

La plataforma digital de Expo IBERO Posgrados Virtual 2018, disponible en la dirección electrónica https://expovirtual.ibero.mx/, cuenta con información completa sobre las modalidades de apoyo económico ofrecidas por la propia Universidad Iberoamericana y diversas instituciones.

También hay acceso a foros, conferencias y un recorrido por los stands virtuales de cada posgrado, y se habilitará un chat para resolver dudas. Asimismo, estarán disponibles testimoniales en video y en todo momento habrá relación directa con los organizadores de la Expo.

La Ibero cuenta con 44 programas de maestría, doctorado y especialidad, 24 de los cuales forman parte del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat