Gobierno

Con 10 distintos operativos se brinda seguridad en Huixquilucan las 24 horas del día: comisario Alarcón

Huixquilucan, Méx. En el municipio tenemos 10 distintos operativos para brindar seguridad al municipio las 24 horas al día, asegura el comisario Luis Antonio Alarcón Mártínez.

En entrevista exclusiva con Infozona.Today explica que algunos operativos consisten en patrullajes de calles y avenidas, en zonas comerciales, bancos, denominados “operativo presencia”, de transporte público e incluso con fuerzas de seguridad estatales y federales como el propio Ejército Mexicano.

“He ido armando diferentes operativos para cubrir los focos rojos que detectamos a través de información, que son pocos, pero hay que atenderlos.

“Tenemos que hacer los operativos de manera dinámica, aleatoria, como el denominado Operativo Huixquilucan Seguro al que se integra un regidor, un director general e incluso el alcalde y es orden informativo. Se explican al ciudadano las tareas que realizamos como la revisión de automóviles, patrullajes y retenes al transporte público.”

Luis Antonio Alarcón afirma que lo que más pide la ciudadanía es seguridad y por ello nuestro presidente encabeza muchos de los operativos. “El y yo tenemos comunicación constante desde las cinco de la mañana y el último reporte del día se da a las 12 o una de la mañana y si ocurre algo entre las 12 y cinco de la mañana le hablo a su casa con toda la pena. Siempre me atiende.

¿Qué tienen que hacer los gobiernos para que la sociedad perciba que han disminuido los índices de inseguridad?

Lo que estamos haciendo en Huixquilucan es que la ciudadanía conozca a sus policías. El policía tiene que cambiar, acercarse a la población. Nos hemos encargado de presentar al comandante, al jefe de sector, al jefe de zona, a los elementos con los colonos en las reuniones que hemos tenido con ellos y eso da mucha confianza. Ahora ya tienen confianza de hablarles y vuelves a dignificar al policía. Se debe tener un mayor acercamiento y fomentar el respeto mutuo. Dignificar a la corporación en uno de los proyectos del presidente municipal, Enrique Vargas del Villar. Asegura el responsable de la seguridad en Huixquilucan.

Un comisario que da la cara

Luis Antonio Alarcón Mártínez  es un comisario que da la cara. Está presente lo mismo en operativos, trabajo de inteligencia que en reuniones con los colonos. Lo conocen todos, o casi todos, y acepta que eso conlleva riesgos.

“A final de cuentas todos te van a conocer. Doy mi teléfono a todo mundo, me llaman a las 12 de la noche para atender diversas situaciones. Esa es la apertura que ha dado el presidente municipal, incluso él atiende las llamadas y acude a diversas situaciones y operativos. Esa es la transparencia con la que nos estamos manejando. Sí es arriesgado pero estamos trabajando para la ciudadanía, porque aquí también viven mi esposa, mis hijos, mis amigos y quiero que todos los ciudadanos vivan tranquilos en Huixquilucan. Todo tiene un límite, tenemos que trabajar para brindar seguridad y poner freno a la delincuencia.

 

¿Cuáles son los retos para este segundo año de administración?

Aquí no puedes descansar tenemos que seguir trabajando igual y cada vez más, no podemos bajar la guardia para seguir brindado cada vez más seguridad.

Hemos estado trabajando en coordinación con las autoridades locales, estatales y federales, hacemos patrullajes interdelegaciones, intermunicipios ya que muchos delitos se cometen en la línea. Asaltan y se pasan al otro lado porque creen que no vas a hacer nada, pero no es así por ello esa coordinación es fundamental.

“Lo que más teníamos en un principio eran los robos a casa-habitación, que se han reducido de manera impresionante y el robo de llantas en algunos fraccionamientos ocurría en conjuntos habitacionales que tienen seguridad privada y caseta de vigilancia, por lo que se revisaron los protocolos de las empresas privadas de seguridad para que los guardias no pierdan los controles, ya que la mayoría de estos delitos se da en automóviles último modelo y es muy difícil detectar a los delincuentes.

Hemos trabajado de la mano de la Procuraduría, intercambiamos información y nos ha dado buenos resultados”, indica el comisario.

Sobre el tema de la corrupción en las corporaciones policiacas Luis Antonio Alarcón Mártínez exhortó a los elementos a quitarse del vocabulario el cásico “cómo le vamos a hacer”, pero indicó que la corrupción es de dos partes. Desgraciadamente la mayoría de las personas que son detenidas por alguna irregularidad insinúan al policía que le ayude mediante una dádiva, esto tiene que evitarse también. Nosotros les hemos dicho a los elementos “se puede meter la pata, pero no meter la mano”. No lo vamos a permitir, estamos trabajando y con todas las mejoras que les hemos dado de gasolina, de equipo y vamos a ver si se pueden mejorar los salarios sería sensacional.

Todo nuestro personal ya pasó por dos cursos de capacitación, el básico y el del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además tenemos un proyecto del presidente municipal para reconocer al policía. Se les han dado estímulos por actos de valentía, de apoyo a la ciudadanía, actos heroicos y la verdad es que están muy motivados, concluye el comisario Alarcón.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat