Gobierno

Comercio y obra en zona residencial, retos en MH; serán públicos registros de manifestación: Obdulio Ávila

Ciudad de México. La delegación Miguel Hidalgo tiene tres grandes retos: comercio en vía pública, establecimientos mercantiles y construcción en zona residencial, indico el director de Servicios Jurídicos y Gobierno de la demarcación, Obdulio Ávila Mayo en entrevista exclusiva con Infozona.Today.

Obdulio Ávila Mayo. Infozona

Sobre la construcción en zona residencial, en partícular en Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas agregó que se realizarán presentaciones públicas de los registros de manifestación y se transmitirán vía Periscope.

“Son tres grandes retos, el primero es el comercio en vía pública, que es un comercio desbordado, es una delegación con más de 20 mil comerciantes informales ocupando el espacio público.

“El segundo reto es el referente a los establecimientos mercantiles, Una delegación con una dinámica como la de Miguel Hidalgo comercial y empresarial tan intensa que tiene una multiplicidad de empresarios aperturando cafeterías, restaurantes, hoteles, establecimientos de expendio de diversos productos, requiere conocimiento preciso de la Ley de Establecimientos Mercantiles y no existe, entonces cuando se llega un procedimiento, inmediatamente existe la presunción de que la delegación está actuando con cierto dolo, pero se trata simplemente del ordenamiento del comercio establecido.

“Y el tercero es lo relativo a la obra privada, teniendo Polanco, Bosques, Lomas, la Escandón, que está llamada a ser la futura Roma, tenemos una gran fiebre constructiva, los registros de manifestación, las licencias de demolición, los avisos de terminación, los avisos de ocupación tienen que ser revisados con mucho cuidado y es otra de las grandes tareas que tenemos en la delegación, en la que el uso de suelo se respete de acuerdo con lo establecido en la ley”, explica Obdulio Ávla.

Al referirse a su relación con los colonos de Polanco, Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas comentó: “Creo que hay experiencias muy interesantes de trabajo autoridad-vecinos, y entre más estrecha sea la comunicación, entre mayor información y de calidad tengamos de lo que ocurre en sus colonias en materia de suelo, comercio y establecimientos, la plusvalía, la seguridad, la tranquilidad y el cuidado del entorno de Bosques y Lomas, será mejor. Yo he puesto a su disposición el teléfono celular para whats app y mensajes SMS 044 55 45 11 26 01, que es una línea directa para el vecino de Miguel Hidalgo. Lo traigo yo, no lo carga la secretaria, el asistente, es mi celular”.

Dos grandes proyectos para Polanco Lomas y Bosques

El director jurídico señala que “en la delegación Miguel Hidalgo tenemos dos grandes proyectos que a los vecinos de Lomas y Bosques les van a interesar. Somos el único gobierno local, de los 2 mil 400 que hay en el país, que realiza presentaciones públicas de los registros de manifestación, lo hace con los vecinos y con el constructor, se transmite vía Periscope, nos constituimos en el lugar y señalamos de viva voz en el inmueble ubicado en Sierra Candela número 30 se va a construir un registro de manifestación tipo tal, tantos niveles, tantas viviendas, tantos cajones de estacionamiento y ahí mismo se coteja presencialmente ante quienes concurren y ante quienes nos ven se señale si la zonificación lo permite.

“Este ejercicio de transparencia es un verdadero espacio de oportunidad para reconstruir la confianza social. Yo no he encontrado ningún otro municipio en el país que haga esto”, asegura.

Segundo. Mandamos una circular el 13 de junio en la Gaceta oficial en la que estamos requiriendo a todas las organizaciones de ambulantes a que entreguen su información: nombre, apellidos, domicilio, giro, antigüedad, ubicación, organización a la que pertenecen, daos de contacto de un familiar, para que tengamos ubicado con una precisión total, absoluta, quién está en la vía pública, cómo se llama  qué vende y dónde está.

Cuando esté recabada toda la información –el 26 de agosto termina el plazo–, vendrán tres o cuatro meses para cotejarla y a partir de ese momento vamos a subir la información a la página web de la delegación.

Vamos a ser la primera demarcación que tenga esa información disponible para todos. Con eso pretendemos detener, con base en esa publicación, el comercio en vía pública, ni uno más. Vamos a ordenar el comercio en la vía pública.

Tercero, en las zonas en las que se pueda, reducirlo. Y en algunas zonas como en El Mexicanito o avenida Horacio vamos a eliminarlo, concluye Obdulio Ávila.

Fotos y Video: Eduardo Rotaeche

 

Ver fragmento de la entrevista de Obdulio Ávila con Infozona.Today

https://youtu.be/SnTApSRL9Fk

 

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat