Uncategorized

Clausura Delegación Miguel Hidalgo Clínica en Plamas 1305, Lomas de Chapultepec

Ciudad de México. Garante del cumplimiento irrestricto de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, la Delegación Miguel Hidalgo clausuró dos inmuebles que presentaron diversas irregularidades en la materia.

Se trata del edificio situado en la calle Minería 88, colonia Escandón y del hospital Diagnóstico Integral BH, ubicado en avenida de las Palmas 1305, Lomas de Chapultepec.

En el primer caso, personal de la Dirección General de Servicios Jurídicos y Gobierno de la Delegación y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), clausuraron de manera total el inmueble derivado de un Procedimiento Administrativo de Revocación, el cual se inició debido a que la pasada administración realizó una verificación con diversas inconsistencias, como una orden de verificación genérica y la caducidad dentro del procedimiento.

Cabe destacar que en este inmueble se violó el uso de suelo al edificarse 33 departamentos en cinco niveles, cuando la manifestación de construcción sólo autorizaba 14 departamentos en tres niveles.

Por ello, el gobierno actual inició el Procedimiento Administrativo de Revocación y diversas acciones legales, con el fin de verificar en su totalidad la obra.  Entre las medidas que se tomaron se encuentran: la denuncia penal en contra del Director Responsable de Obra (DRO); denuncia ante la SEDUVI para el retiro de su registro y cancelación del carnet, así como el resguardo del folio real ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

En el procedimiento, iniciado el 15 de enero y resuelto el 15 de marzo del presente año, se ordenó lo siguiente: clausura total de la obra, imposición de multa para el DRO, revocación de la manifestación de construcción, sanción al propietario del 5% sobre el valor total del avalúo de la construcción, así como la demolición de los dos pisos excedentes.

“No permitiremos que se violenten las disposiciones del uso de suelo, ni que la impunidad impere en nuestra delegación.  Llegaremos hasta las últimas consecuencias para hacer cumplir la ley”, aseguró la Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Por su parte, el Director General de Servicios Jurídicos y Gobierno de la demarcación, Obdulio Ávila Mayo, afirmó que esta administración combate, en todas las instancias legales, las irregularidades que se detectaron en el inmueble, a fin de lograr la demolición y las sanciones correspondientes.

En el segundo caso, el 4 de febrero, personal de la delegación realizó una verificación a la clínica Diagnóstico Integral BH, donde detectó que el inmueble no contaba con la documentación que acredite su legal funcionamiento ni con el Programa de Protección Civil correspondiente.

Durante la visita, personal del hospital informó que realiza actividades en 233.70 m2 de una superficie total de 597 m2, lo que representa cerca del  40% del inmueble, cuando la Ley de Establecimientos Mercantiles señala que sólo puede destinarse una fracción del inmueble que no exceda el 20% del espacio total.

Por tal motivo, el pasado 17 de marzo se emitió una resolución administrativa que ordena la clausura del inmueble, así como la imposición de una sanción económica.

Video

Abrir chat